¿Ser o tener?

¿Ser o tener?

Por Lic. Constanza Bonelli

Las sociedades han ido evolucionando sobre culturas que se han asentado en la orientación al ser o en la orientación al tener. En la actualidad observamos una crisis en cuanto a la identidad construida sobre el ser. Pareciera que somos más a partir de lo que tenemos que por los valores internos que construímos. Es el consumo el que define quienes podemos ser y, de esta manera, quien no tiene no es. 

Ser o tener

Filosofía:

Si lo pensamos desde la filosofía, la esencia del ser tiene que ver con la fidelidad a la historia individual, a las formas de pensar, a las experiencias, a los vínculos, a las emociones y a los afectos. En cambio, la esencia del tener es pura materialidad e imagen. La idea del ser se relaciona más a un proceso, al movimiento constante, al cambio permanente a diferencia de la sustancialidad que implica el tener. El ser es intrínseco y el tener es extrínseco. 

Sociedades de consumo: 

La sobrevaloración de lo material en la sociedad actual promueve la orientación al tener. Los valores se miden en cantidades de consumo mucho más que en cuestiones de potencialidad del ser. Tener es un signo de poder, tener una casa, un auto, dinero, etc., dice quienes somos.

Lamentablemente en esta crisis de la identidad del ser la riqueza material suele ir acompañada, paradójicamente, de una pobreza moral, así como también de escasa empatía y exceso de egoísmo. Además, la hostilidad creciente en la realidad exterior atenta contra los valores que consideran adecuadamente al otro, a los otros, aumentando el cuidado y el interés sobre uno mismo. 

Valor y valores: 

El concepto de valor se relaciona con la esencia del tener mientras que el de valores con la del ser. Entendemos por valores a las normas, intereses, virtudes, razones, fines, pero también a los bienes materiales, y es desde allí que podemos pensar en cierta confusión en el lenguaje que puede estar en la base de la confusión en cuanto a cómo definimos nuestra identidad. Incluso según la lengua que estemos hablando no solo se presta a confusión el singular y el plural del concepto “valor” sino también el verbo ser y tener que se utilizan indistintamente.

Psicoanálisis:

Desde una lectura psicoanalítica el ser y el tener es una cuestión fundamental en la construcción de la sexualidad y, por lo tanto, de la identidad. El hombre tiene el falo y la mujer es el falo, pensado sobre la base de la diferencia anatómica de los sexos y el desarrollo psicosexual a partir de la misma. Dicha diferencia acarrea particularidades psíquicas y comportamentales en el desarrollo del psiquismo. 

Para J. Lacan es el significante falo el que divide y organiza los roles sexuales, ello designa dos posibilidades: ser o tener el falo. Es importante aclarar que la dialéctica del ser y del tener vale tanto para devenir hombre como mujer más allá de la anatomía. Por medio de una operación del lenguaje en la que el sujeto queda atravesado por la ley, se inscribe esa realidad fálica imaginaria en la que el sujeto es y no es el falo. Esta operación del lenguaje marca una elección en torno al ser y al tener. 

No hay representación de los sexos en el inconsciente, la diferencia sexuada no está representada en el inconsciente, se construye mediante identificaciones, no está dado en el psiquismo nada que permita al sujeto situarse como “macho” o “hembra” a diferencia de lo que ocurre en el plano biológico. Se trata de un dilema estructural que deviene del encuentro del sujeto con la privación en el campo del Otro, es decir, de la relación con el otro y el deseo del otro. Así se constituye la posición femenina-masculina. Para el hombre y su relación con el falo, teniendo en cuenta la castración, él es y no es el falo, “él no es sin tenerlo”. Para la mujer y su relación con el falo “ella es sin tenerlo”. El amor es una de las equivalencias fálicas en la relación con el otro. La situación amorosa dibuja una imagen sobre un velo de la que el otro será un equivalente fálico pero no será el falo. 

Lic. en Psicología UBA
Psicoanalista APA
Mat.: 31906
licbonelli@gmail.com / Ig: lic.constanzabonelli
Cel.:156-272-2973

Leer también: Noche de las Vacunas en Tigre

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally