Carpinchos en Nordelta

Carpinchos en Nordelta

Con la baja de las temperaturas de comienzos del invierno, se ha registrado en las últimas semanas una intensificación de la actividad de los carpinchos en las zonas pobladas de la ciudad. Desde AVN estamos trabajando en la gestión de la población de esta especie, que es parte del sistema ecológico de Nordelta, con distintas medidas.

Carpinchos en Nordelta
Carpinchos en Nordelta

“Desde 2014 se está haciendo un monitoreo y estudio de la población de carpinchos, con el asesoramiento de expertos del Conicet y otras entidades académicas. Esos estudios nos llevan hoy a avanzar en un plan de gestión para ser presentado a las autoridades de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, que es la única que puede autorizar cualquier medida que se tome con las especies salvajes”, detallan fuentes de AVN.

“Pudimos establecer así, las zonas de mayor densidad poblacional, circuitos de desplazamiento, modo en que se alimentan y se protegen ante condiciones climáticas adversas, e incluso estado sanitario de las manadas. La actividad de carpinchos en Nordelta creció un 17% respecto al 2020. Y un 1.000% respecto a 2014”, completan. 

Espacios de refugio para Carpinchos en Nordelta

Este año, para mejorar la convivencia con esta especie, AVN lanzó un nuevo proyecto: el desarrollo de espacios de refugio para su asentamiento dentro de la Ciudad. Uno está lindero a Puerto Canoas, otro en el lago frente a las oficinas de Nordelta y AVN, otro en el área de Acceso Sur, por citar algunos ejemplos. Allí se trabaja reforzando la vegetación que protege y alimenta a los animales, para que se asienten allí y reducir su circulación por otras áreas.

Otras medidas tomadas por la asociación respecto a los carpinchos en Nordelta es la creación de espacios de refugio, para que los animales se afinquen allí y no circulen por la ciudad. También se está desarrollando  la distribución de un repelente que se ha seleccionado por su efectividad. Algunos vecinos colocaron en sus costas alambrados o boyeros eléctricos, pero hay cuidados específicos a tener en cuenta. Es por eso que  previo a realizar esta acción se sugiere informarse con AVN.

Leer también: Ort construirá una escuela en Nordelta

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally