Hantavirus: contagio y prevención

Hantavirus: contagio y prevención

El hantavirus representa una zoonosis emergente. Es una enfermedad viral aguda, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo, principalmente los Colilargos, lo transmiten a las personas eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

Este agente es causal de dos graves enfermedades humanas, la Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal en Asia y Europa y el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus en América.

Hantavirus: contagio y prevención
Hantavirus: contagio y prevención

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Dolor abdominal
  • El síntoma más característico es la falta de aire, similar a una Neumonía. Lo particular del Hantavirus en la región americana es que produce insuficiencia respiratoria, lo que puede llevar a la muerte. Es un síndrome cardiopulmonar.

 

Vías de transmisión

1. Inhalación: por inhalación del virus que desprenden las heces y orina de roedores infectados en lugares como galpones, huertas, y matorrales.

2. Contacto directo: al tocar roedores vivos o muertos infectados, sus heces o su orina.

3. Mordeduras: cuando una persona es mordida por algún roedor infectado.

4. Por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

¿Cómo es el tratamiento?

No existe tratamiento específico. Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios.

Medidas de prevención en zonas urbanas y semi urbanas:

En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). Para prevenir esta enfermedad, en estas zonas es importante:

  • Mantener tu hogar y alrededores fuera de roedores.
  • Rociar el piso con agua y lavandina. No barrer en seco.
  • Antes de entrar a un lugar que se mantuvo cerrado por un tiempo prolongado, usar máscara (N95) o ventilar la habitación por una hora.
  • Lavarse las manos con agua y jabón al terminar con las tareas.
  • Circular por sendas habilitadas y utilizar calzado cerrado.
  • Acampar únicamente en lugares permitidos, alejado de piñas de leña y mata de vegetación cerrada.

Por último, le recomendamos que si encuentra un roedor vivo no lo toque y, en caso hallar uno muerto, rociarlo con lavandina, esperar durante 30 minutos. Usar guantes para colocarlo en una doble bolsa, enterrarlo a más de 30 cm. de profundidad o quemarlo en un lugar controlado para evitar incendios o algún inconveniente.

Otras notas: 

Tigre lanza una Campaña de Recolección de Medicamentos

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally