“Psicología y Nutrición: una relación necesaria”

Psicología y Nutrición: una relación necesaria”

Unos minutos antes de las 19 horas, Cristina Petratti, Directora de Fly Away y el reconocido Dr. José Eduardo Abadi, se preparaban con entusiasmo para dar la primera charla en equipo de Nutrición y Psicología. El salón de Pasiones y Sabores almacén orgánico fue el lugar elegido y  se encontraba más que listo: el proyector encendido, las sillas ubicadas mirando al frente, y un catering con tortilla de verdura, shots de quino, limonada y algunos alimentos nutritivos y saludables para el disfrute de los presentes.

Las nubes cubrían el cielo, y el frío había vuelto, pero ni el tiempo pudo evitar que los vecinos asistieran a escuchar la mirada de estos dos profesionales. La hora se acercaba y con cada minuto llegaban los invitados. Algunos se acercaron al catering, otros permanecieron sentados, y muchos de ellos buscaban tener una foto con los oradores del encuentro.

Pasadas las 19, cada uno se encontraba expectante en su asiento, y Cristina Petratti y José Eduardo Abadi se preparaban para empezar. Ambos especialistas buscaron complementar sus conocimientos en Psicología y Nutrición para exponer la relación necesaria que tienen dichas disciplinas para llevar una vida saludable.

Petratti es médica y coach nutricional y fue quién comenzó con su discurso. Día a día se encuentra con pacientes que padecen problemas alimenticios como sobrepeso, y para tratarlo, busca trabajar con la historia y el entorno de cada uno para encontrar el motivo que se esconde detrás de los kilos de más o de menos. «Nuestro material genético influye en nuestras necesidades nutricionales», explicaba la doctora. «El cuerpo habla, y nos define a nosotros en todo: en nuestro estado de ánimo, en la imagen personal. Un cuerpo con sobrepeso está expresando un montón de cosas».

La nutricionista hizo hincapié en la necesidad de hacer «pequeños pasos» para lograr «GRANDES CAMBIOS», es decir, para lograr un cuerpo sano resulta fundamental incorporar los siguientes hábitos:

  • Más movimiento= hacer ejercicio, caminar al menos un poco todos los días.
  • Tomar 2 litros de agua por día.
  • Consumir más frutas y verduras

Evitar

  • El azúcar y la sal.
  • El picoteo
  • Las gaseosas
  • Comer rápido

Por su parte, el Dr. José Eduardo Abadi analizó los factores psicológicos y sociales que entran en juego en la nutrición de una persona.

«Parte de lo que comemos tiene que ver con: el entorno, la familia, la historia, la pertenencia, la aceptación, y factores internos a la persona. Para lanzarse al cambio hay que tener noción de la estructura que nos rodea», explicó Abadi

Asimismo, expuso que en nuestro cuerpo entra en juego la percepción que una persona tiene sobre sí misma, y las representaciones mentales que los demás tienen de nosotros. Muchas veces, es el mismo entorno el que encasilla a la persona en cierta imagen corporal y hace que el paciente no pueda realizar el cambio. «Para convertir el desear en el querer hay que accionar, es ahí donde entra en juego la voluntad. La dieta es un proceso de descubrimiento de uno mismo»,El encuentro culminó con un intercambio de preguntas por parte de los asistentes y de respuestas y ejemplos por parte de los profesionales para luego, de manera distendida compartir, un catering de por medio, experiencias y charlas que dejaron a todos contentos y con más herramientas disponibles frente a esta temática.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally