Familia y sucesiones

Divorcios y Sucesiones: 2 temas duros de encausar

El Derecho de familia ha vivido numerosos cambios a raíz de las modificaciones sufridas por el Código Civil y Comercial de la Nación en 2015. En los últimos años José María Astarloa vecino de Tigre y abogado con más de 20 años de experiencia en el mundo del derecho corporativo, decidió que quería encontrar una forma de ejercer la profesión que ama pero desde un lugar más humanizante. Así decidió crear su estudio enfocado en el Derecho de Familia y hoy se especializa en el tema sucesiones el cual tiene nuevas posibilidades y por supuesto en otros temas de familia como son por ejemplo los divorcios.

Familia y sucesionesCuando uno habla de Derecho de familia es inevitable pensar en os conflictos que se producen en la pareja o dentro de una familia y lo difíciles que son de resolver “El orgullo, los sentimientos y las pasiones están siempre presentes en este tipo de conflictos. Dentro de la pareja cuando comienzan a aparecer las primeras grietas, lo mejor es poder entender que con ayuda profesional externa resulta siempre mejor y más sano poder afrontar la crisis que se avecina. Es importante evitar que la pareja se desgaste cuando la situación resulta insostenible. Existen muy buenos terapeutas que ayudan a tratar los conflictos buscando conocer sus causas. Los Abogados que trabajan sobre temas de Derecho de Familia, son también buenos consejeros a la hora de poder medir los conflictos y proponer salidas que protejan a la familia, los hijos, así como también al círculo afectivo más cercano de las partes. La nueva tarea del Abogado de Familia es la de aportar soluciones intentando evitar que el conflicto llegue a los Tribunales”, sintetiza el Dr. Astarloa. “Los Tribunales son `el Hospital de los conflictos familiares´, si se acaba el amor es imposible evitar el divorcio, lo que íi resulta posible es establecer acuerdos para que el divorcio conlleve el menor daño para las partes, sus hijos, los abuelos y demás seres cercanos”, concluye.

Parece fácil pero la realidad es que hablar de acuerdos en medio de una situación de conflicto parece difícil de imaginar: “Es cierto que puede parecer difícil, empero ahí es donde nace la importancia del tercero que viene al rescate de la pareja, ayudándolos a encontrar caminos de solución, teniendo siempre presente que lo primero que hay que cuidar es a los menores. Los Abogados estamos preparados para esto. Desde ya, la colaboración y disposición de las partes resulta fundamental. También tengamos en cuenta que estos conflictos conforman procesos en si mismos, procesos que requieren de tiempo para su maduración y verdadera comprensión por parte de sus actores, quienes deben entender que a partir de lo que les ocurre llegará una nueva realidad para sus vidas” expresa el Dr. Astarloa.

Además de los conflictos de pareja existen en la familia otras causas de conflicto y las más derivan de temas económicos. “ Los principales motivos de disputa y división familiar son producidos por disputas de dinero y división de herencias. Con las modificaciones introducidas en la última reforma al Código Civil y Comercial, se han abierto nuevas posibilidades para que una persona en vida pueda planificar su sucesión. La utilización de estas nuevas herramientas jurídicas permitien a las personas poder establecer las reglas de su propia sucesión, evitando que sean sus herederos (hijos, esposa, yernos, nueras, hermanos, sobrinos) los intérpretes de su voluntad”.

Como el tema sucesiones es algo de lo que se sabe poco pudimos charlar con el Dr. y en una entrevista exclusiva nos amplío la información respecto del mismo:

¿Por qué en nuestro país se utiliza tan poco la planificación sucesoria?
Hay motivos de orden cultural y otros de orden legal. En estos últimos, hasta la última reforma al Código Civil y Comercial de la Nación, los institutos que se podían utilizar estaban ligados a la utilización de la Donación y Testamento. A partir de la reforma se han incorporado otros institutos que la hacen más flexible y fácil de adaptar a las diferentes realidades familiares. Tampoco debemos olvidar que existe el límite dispuesto en la porción disponible si hay herederos forzosos y que las normas que la ordenan son de orden público.

También es cierto que a todos nos resulta difícil imaginar nuestra muerte, aun cuando lo reconocemos como un suceso inexorable. Cuando la gente entienda que con la planificación sucesoria se contribuye a mantener la paz familiar y preservar mejor el patrimonio, se animarán a utilizarla más.

¿La Planificación evita el Juicio Sucesorio?
La respuesta es no necesariamente, ya que dependerá de cómo fue realizada. No existen dos soluciones iguales a la hora de hacer una buena Planificación Sucesoria. En cada caso habrá que evaluar la misma de acuerdo a cómo está conformada dicha familia, entendiendo las capacidades y cualidades de sus integrantes, así como también cuales son los activos que la integran. La Planificación Sucesoria es una herramienta fundamental para mantener la unión familiar, evitar futuras disputas dentro de la misma y conservar el patrimonio que tanto esfuerzo y tiempo costó construir.

¿Frente a qué tipo de bienes resulta conveniente pensar en una Planificación Sucesoria?
Cuando estamos frente a patrimonios que están integrados por empresas familiares, estén estas afectadas a la producción de bienes o servicios, actividades agropecuarias, inmuebles de carácter propio. En fin todos aquellos bienes que frente al deceso de su titular, su reparto o administración, pueda hacer sospechar al causante que será más útil ordenar su traspaso, que dejarlo al arbitrio no ordenado de los herederos.

José María Astarloa
Abogado- Derecho de Familia- Sucesiones- Planificación Sucesoria
Estudio Jurídico: Martín Lezica 3009, San Isidro, Pcia. de Buenos Aires
Tel. 1550602290

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally