Tigre inauguró la muestra «Walsh en la ESMA»

En el marco de la Semana de la Memoria, el municipio de Tigre inauguró «Walsh en la ESMA», una muestra itinerante basada en las declaraciones del escritor y periodista Rodolfo Walsh por el centro clandestino tras su detención en 1977. La misma recrea un viaje al pasado a través de documentos y piezas audiovisuales.

La muestra estará abierta al público durante un mes, de 9 a 17hs, en el SUM de la Dirección General de Derechos Humanos.

El secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, afirmó: “Estoy muy agradecido de que podamos traer esta muestra a nuestra ciudad. Tigre tiene una política de Derechos Humanos muy clara, y el intendente Zamora nos pide que profundicemos en este eje”.

En tanto, la directora general de Derechos Humanos, Verónica Caamaño, indicó: “Walsh fue un vecino más que eligió nuestras islas para vivir, pero que tuvo que abandonar su hogar, que fue allanado. Así que no podía quedar fuera de nuestra agenda” y agregó: “Me llena de orgullo pertenecer a un municipio con memoria”.

La muestra reúne apuntes de la última pareja de Walsh, Lilia Ferreyra, sobre el último cuento del escritor, “Juan se iba por el río”, que fue leído únicamente por ella y por Martín Gras previo a ser robado y perdido. Gras, vecino de Tigre y sobreviviente a la ESMA, brindó su testimonio durante el encuentro.

“Las sociedades se construyen con lo que se recuerda y lo que se olvida. Realizar estas actividades para comprender cómo ocurrió todo, y llevarlas a la gente, es absolutamente extraordinario”, señaló Gras.

Rodolfo Walsh fue desaparecido el 25 de marzo de 1977, a un año del golpe cívico militar, en un operativo del Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA. En el momento en que irrumpieron su casa, el escritor llevaba consigo una copia de su emblemática Carta a la Junta Militar. A su vez, una gran cantidad de papeles y documentos desapareciern en el acto.

La directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal, aseguró: “Es fundamental que el municipio se ocupe y sea parte de este trabajo, con el que se le acerca a las personas un puente con nuestra historia”.

Durante la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia, desde Tigre se brindan propuestas culturales, en las que se propone la interacción con todos los actores de la comunidad.

Cronograma de la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Domingo 24/03: adhesión a la marcha nacional “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Plaza de Mayo, CABA.

Miércoles 27/03 : colocación de una placa en recuerdo de Niza López Amado “La Gallega de Zona Norte”, Madre de Plaza de Mayo y vecina de Tigre, desde las 16hs en el Boulevard Dardo Rocha, Tigre centro.

Jueves 28/03: inauguración de la muestra “Pan, paz y trabajo”, desde las 19hs en el Museo de la Reconquista –Av. Liniers 818-, en la sala de muestras temporarias.

 

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally