Holi: El Festival de Colores en la India

En la última luna llena del mes de marzo, hombres, y mujeres de la India se tiñen en polvos de colores y salen a las calles para festejar el Festival Holi. El evento es también conocido como el Festival de la Primavera, ya que celebra el fin de la estación invernal.

Si bien es un evento popular entre las comunidades hindúes, cada vez son más los países de Europa y América que se suman a disfrutar del festejo.

Origen

Esta celebración  tiene orígenes míticos y existen varias leyendas que cuentan la tradición. Una de las más populares es la que hace referencia a Holika, la malvada hermana del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada.

Todo comenzó cuando a Hiranyakashipu le fueron otorgados unos poderes extraordinarios que le llevaron a creerse todo un dios, el único al que el pueblo debía adorar. Pero, el príncipe Prahlada decidió seguir adorando a Vishnu como se hacía tradicionalmente. Esto enfureció a su padre hasta tal punto que el rey decidió castigarlo. Holika tramó la idea de invitar a su sobrino a sentarse con ella en el centro de unahoguera. Se trataba de una trampa mortal. Ella estaría protegida por una capa mágica que la protegería de las llamas y así su sobrino moriría. Afortunadamente, la cosa salió mal para la cruel Holika. El dios Vishnu, aquel al que adoraba el príncipe, apareció en ese momento y mató al rey arrogante. La moraleja de la historia es que el bien siempre triunfa sobre el mal. Y es, por ello, que el festival Holi comienza la mañana después de la hoguera.

Otra de las leyendas del festival Holi hace referencia a la historia de amor de Radha y Krishna. Krishna preguntó a su madre, Yashoda, a qué era debido que Radha tuviera la piel blanca y la suya, en cambio, fuera tan oscura. Y Yashoda le contestó que para no sentir celos del color de Radha que una solución podía ser la de pintarle el rosto con colores oscuros. Así, los dos enamorados serían iguales. Como Krishna le hizo caso, desde entonces todos los enamorados se pintan la cara con los colores del Holi.

Qué significan los colores

La festividad se caracteriza por estar envuelta en colores. Cada uno de ellos oculta un significado detrás: el rojo, el amor y la fertilidad; el azul, el color de Krishna; el amarillo, el color de la cúrcuma y el verde, que simboliza la primavera y los nuevos comienzos.

Más allá de los colores

Más allá de los colores, el festival representa la libertad, ya que diversas prácticas que serían impensables en la India son perfectamente aceptadas durante el evento. Las comunidades se lanzan en piscinas de barro y se mojan en chorros de colores.

Cómo se celebra

La festividad se divide en dos eventos importantes. La primera noche, se conoce como «Holika Dahan», o Chhoti Holi y se celebra alrededor de una hoguera para simbolizar la victoria del bien sobre el mal. La siguiente, transcurre el famoso Holi o Rangwali Holi y se lanzan los polvos de colores.

 

 

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally