Día del Consumo Responsable: 6 pequeñas acciones

Hay muchos días festivos que resultan esenciales y la agenda los pasa por alto. En Revista Locally, nuestro objetivo es hacer de cada día un motivo para aprender pequeñas acciones que puedan contribuir a transformar nuestra realidad.

El viernes 15 de marzo se conmemoró el Día del Consumo responsable; una fecha para pensar y promover los derechos de los consumidores, y optar por una actitud de responsabilidad y compromiso hacia el medio ambiente. Consumir es un gesto cotidiano que nos da la oportunidad de impactar positivamente en nuestra sociedad.

¿Cómo nació el Día del Consumo Responsable?

La fecha recuerda el discurso que el 15 de marzo de 1962, el presidente estadounidense John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso de su país y en el que se consideró por primera vez al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo. Se reconoció su relevancia política y se instó a las instituciones a tomar medidas para proteger sus derechos.

No obstante, no fue hasta el 15 de marzo de 1983, más de veinte años después del discurso de Kennedy, cuando se celebró por primera vez este día. El 9 de abril de 1985 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores. Por consiguiente, los derechos de los consumidores quedaron elevados en una posición de reconocimiento y legitimidad internacional. Desde entonces, se celebra con diferentes actos y actividades que involucran tanto a mayores como a pequeños.

6 consumos responsables

Nunca olviden que pequeñas acciones pueden producir grandes cambios. Para ello, les dejamos 5 consumos responsable para empezar a implementar en nuestra vida cotidiana.

1. Cambia el centro comercial por el mercado: no sólo estás comprando productos más frescos y seguros, si no que, también estás apoyando a la producción local.

2. Rechaza las bolsas de plástico: En vez de utilizar las bolsas que ofrecen los supermercados, siempre está la opción de llevar bolsas propias o reutilizables.

3. Evita las latas y los productos con exceso de envoltorio para reducir la cantidad de desechos generados.

4. Preferir productos con envases retornables y reutilizables.

5. Apagá las luces al salir las habitaciones y cerrá la canilla de agua mientras te cepillás los dientes, o al lavar los platos.

6. No dejar cargadores enchufados si no están siendo utilizados.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally