¿Cuál es el origen del esperado fin de semana de carnaval?

Se acerca el esperado fin de semana de carnaval, ¿Cuál es su origen?

Las calles desbordan de luces, colores y alegría con los desfiles y disfraces del tan esperado fin de semana de carnaval. Gran parte de las provincias del centro y del norte del país se preparan para presenciar la festividad multitudinaria que reúne música, baile y comparsas.

Una vez más, el Municipio de Tigre organiza un desfile con murgas para todos los vecinos y visitantes que quieran disfrutar y compartir con familiares y amigos. El mismo tendrá lugar los días sábado 2, domingo 3 y lunes 4 de marzo a partir de las 19 hs en el Camino de los Remeros y Avenida Liniers. Además, diversos shows y una guerra de espuma se encuentran programados para complementar con el festival.

¿De dónde surgió esta tradición? 

El término carnaval proviene del latín medieval carnelevarium (“quitar la carne”), el cual hace referencia a la prohibición religiosa de consumir carne durante los cuarenta días de la cuaresma.

El carnaval cristiano: Con el pasar de los años, fue adoptado por los pueblos que poseen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. En la actualidad, se encuentra alejado de dicho significado, convirtiéndose en una celebración popular de los primeros fines de semana del mes de febrero o marzo.

El carnaval contemporáneo: A medida que transcurrió el tiempo, adoptó distintos estilos  en cada país. En América, incorporó elementos aborígenes y hasta alcanzó ribetes místicos precolombinos. Hoy, esta expresión popular se celebra en distintas partes del mundo atrayendo a miles de turistas de otras latitudes para sentir, vibrar y cantar con el paso de las comparsas.

Según dicen, su celebración tiene origen en los rituales paganos a Baco, el dios del vino; en los festines que se realizaban en honor al buey Apis en Egipto; o en las “saturnalias” romanas, en honor al dios Saturno.

Algunos historiadores precisan que los primeros carnavales se remontan en la antigua Sumeria hace más de cinco mil años, pasando luego a Egipto y al Imperio Romano.  Desde las últimas, se difundió por toda Europa hasta llegar a América por medio de navegantes españoles y portugueses en época de colonización y conquista a partir del siglo XV.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally