Hacia dónde va el sector inmobiliario

Todas las perspectivas que se tenían desde el sector inmobiliario para 2018 cambiaron y el mercado busca adaptarse a una nueva realidad.

Tendencias y oportunidadesLa crisis cambiaria y la devaluación del peso trajo algunas consecuencias para el sector, el mercado busca generar anticuerpos para superar una situación de inestabilidad generalizada y adaptarse a una realidad diferente, donde los potenciales compradores miden con mayor cautela sus movimientos pero agudizan su imaginación y están atentos para detectar oportunidades.

Si bien para muchos el panorama es incierto, Matías Terrizano, Director Comercial de Lago Norte Propiedades y Nordelta S.A. accedió a una entrevista donde repasa la situación actual del mercado y sugiere diferentes herramientas atractivas en este momento tan particular.

¿Como se está comportando el mercado inmobiliario hoy?

En los 15 años de estar al frente de Lago Norte Propiedades y 20 años en el área comercial de Nordelta S.A. hemos visto como el mercado muestra fluctuaciones relacionadas con los vaivenes de la macroeconomía. La diferencia que históricamente mostró Nordelta vs el mercado en general, es que los momentos de retracción llegan más atenuados, es decir que es un mercado que muestra más estabilidad y esto se debe básicamente a la confiabilidad y consolidación que tiene Nordelta. El tamaño del mercado se redujo, el segmento high end es el que se sostuvo y no postergó sus decisiones de compra.
Hoy nos está comprando principalmente el mercado de usuarios finales, y en menor medida el de inversores que van tras oportunidades en concreto.

¿Qué le aconsejarías hacer hoy a quienes están evaluando invertir en ladrillos?

Actualmente dado que la inflación está por debajo de la devaluación que sufrió el dólar, hoy los costos de la construcción retraídos representan también una oportunidad para quienes quieren construir su casa o bien invertir en casas para vender en un futuro. El costo de la construcción disminuyó en un 25% o más en dólares.

Asimismo, tenemos departamentos que se están vendiendo por debajo de su costo de reposición, esta es una buena opción para quienes buscan su primera vivienda en un entorno de tranquilidad y seguridad y para hacer rendir sus dólares a su nueva cotización. El índice de ocupación de los departamentos en Nordelta es mayor al 90% aunque la renta hoy ronda el 2% existe la oportunidad de apreciación de capital.

Hoy en día las operaciones de venta de casas están más demoradas ya que fueron construidas a un costo superior y como dije anteriormente las únicas que han podido mantener su valor son las del segmento High-end. Las casas con buenos proyectos arquitectónicos y buenas cualidades y apropiadas para la ubicación del lote son las que mantienen su demanda. Quien no cumple esos requisitos hoy está fuera de juego. Mi recomendación es alquilarlas hasta que la situación de mercado se revierta.
Nordelta ha probado a lo largo de su historia, ser una muy buena inversión, con muy buena rentabilidad y seguridad.

Matías Terrizano
¿Qué podría recomendar?

Una recomendación que sigue vigente y que se valida año a año es que los lotes unifamiliares en todos los segmentos en Nordelta son cada vez más escasos y con una demanda sostenida. Esto hace que siempre sean una buena inversión sobre todo para aquellos que no tienen experiencia en el mercado inmobiliario. El carrying cost (costo de mantenimiento) del lote tuvo una reducción de prácticamente el 50% en dólares y dichos activos mantienen su valor en dólares.

¿Cómo repercutieron en Nordelta los créditos UVA?

Durante el 2017 se generaron varias operaciones encadenadas de gente que había vendido su propiedad en capital con créditos UVA y luego buscaba una propiedad en Nordelta. Es decir, que recibimos el fruto de operaciones encadenadas que se iniciaron a raíz de un crédito UVA. Esa situación hoy no se está dando ya que quienes demandan esos créditos hoy no pueden acceder.

¿Los valores están altos o bajos?

Los departamentos, como dije anteriormente, están para aprovechar, ya que hay varios por debajo de su costo de reposición. En el resto de los productos hay una gran dispersión siempre es ideal hablar con un bróker especializado. Igualmente, Nordelta es un producto muy noble con demanda sostenida en sus casi 20 años de historia, y con una escasez de lotes creciente, por lo que siempre es una buena decisión de compra.

¿Existe algún tipo de financiación?

Hoy Nordelta financia sus productos a 3 años en cuotas fijas en dólares. Y hay desarrolladores que financian en dólares o en CAC pero generalmente en obras de pozo. Las reventas son de contado en casi el 100% de los casos.

¿Más allá de Nordelta, cómo ve el comportamiento del sector inmobiliario en zona norte en general?

Si definís Zona Norte como Corredor Bancalari es una zona en constante crecimiento y consolidada. La llegada de nuevos productos y servicios, como oficinas corporativas y un sanatorio con internación, quirófano y maternidad, abierto las 24 hs. y la apertura de gastronomía de nivel, son el resultado de este crecimiento. Otro indicador de este fenómeno es la escasez de vacantes en los colegios.

Sobre la ubicación de Lago Norte en el viejo centro de informes ¿cómo es convivir con Unido en el mismo edificio?

Este edificio en el que estamos es emblemático para Nordelta, fue el primer punto de encuentro de Nordelta allá por 1999. Después la evolución de Nordelta hacia el Centro Comercial y La Bahía Grande nos dejó un poco aislados. Hoy con la llegada de Unido volvemos a estar en el centro de la escena nordelteña, logramos una buena sinergia, es muy divertido encontrarnos con nuestros clientes en su ámbito de esparcimiento social. El perfil de nuestros clientes está muy de la mano con el de Unido.

Ubicación de Lago Norte: Av. de los Lagos 685, a metros del acceso principal de Nordelta por Bancalari, al lado del restaurante Unido. Sus oficinas se encuentran abiertas de lunes a viernes de 10 a 18 hs. Sábados y feriados de 11 a 18 hs.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally