Pensar el jardín para las cuatro estaciones

Plantar con formas difusas. darle preponderancia a las nativas

Estos postulados forman parte del decálogo de principios de Piet Oudolf, paisajista holandés que lidera la corriente de diseño y plantación Nuevo Movimiento de Herbáceas Perennes.

Basado en un profundo conocimiento de las plantas, sus ciclos y sus hábitats, fruto de sus años de viverista, Oudolf comenzó experimentando en su propio jardín en Humelo y tomó notoriedad cuando, después de diseñar numerosos jardines privados, fue convocado para colaborar en espacios públicos de trascendencia internacional como el Lurie Garden de Chicago, el High Line de Nueva York, la Serpentine Gallery de Londres y la bienal de Venecia.

Enmarcar las vistas – usar una matriz de plantación – repetir un tema

Oudolf elige especies por su forma y textura, especialmente en otoño e invierno (las cuales jerarquiza), además de por su floración, privilegia a las nativas cuando éstas aportan a la biodiversidad, atrayendo aves, abejas o mariposas.

En sus jardines densa y variadamente plantados, nada está librado al azar. Con su alta proporción de canteros meticulosamente diseñados en papel, procura lograr “lo que nos gustaría ver en la naturaleza”, según un esquema de herbáceas perennes protagónicas (70%), que de acuerdo a la estación, destacan o son parcialmente veladas por una plantación matricial de gramíneas (30%).

Pensar el jardín para las cuatro estaciones

APRENDER A DISFRUTAR del COLOR MARRÓN
TRABAJAR el DISEÑO en FORMA de CAPAS
PROPORCIONES: 70% – 30%
DIFUMINAR LOS BORDES

En el Lurie Garden, 2,5 hectáreas que forman parte del Milenium Park de Chicago, Oudolf recrea una pradera de perennes por la que fluye un “río de salvias” que desemboca en un paseo peatonal. El dinamismo y el cambio de profundidad en el transcurso de este río, resultan algunas de las características más sorprendentes de su plantación. Entre los recursos utilizados para lograrlos, se encuentran la combinación de nueve cultivares diferentes de salvias con distintas tonalidades azules que además de conseguir ese juego de tonos, logra que la floración se extienda durante más tiempo.

Salvia es el género más numeroso de la familia de las lamiáceas, con 700 a 900 especies de arbustos, herbáceas perennes y anuales. Con origen etimológico en la palabra latina “salvare”, en referencia a las propiedades curativas de la hierba, las salvias tienen usos ornamentales, medicinales y gastronómicos.

Pensar el jardín para las cuatro estacionesRegresando a nuestras latitudes, Matías Busch con su emprendimiento PuraSalvia está incrementando enormemente el repertorio de salvias que los paisajistas podemos incluir en los jardines. Curioso y con una personalidad intrépida, se ha dedicado a estudiarlas, reproducirlas y ahora también a cultivarlas con fines comerciales en Exaltación de la Cruz.

Algunas destacadas:
guaranítica: nativa, muy florífera, atrae colibríes.
microphylla: tolera un poco de humedad y temperaturas de hasta -10*C
pratensis: de menor altura, sus varas florales impactan en primavera y otoño

Fotos Matias Busch

Texto Lucila Bustos
www.odaalverde.com

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally