Conservación de células madre en el embarazo

Este año se celebran 30 años desde el primer trasplante de células madre de cordón umbilical, realizado por la Dra Eliane Gluckman en Francia, para tratar a un niño con anemia de Fanconi (un tipo de anemia severa). Dicho evento fue bisagra en la medicina actual. Generó que profesionales del mundo entero comenzaran a explorar las posibilidades de utilizar esta nueva fuente no controversial de células madre, ya que representan una fuente de células que normalmente son desechadas.

Conservación de células madre en el embarazoSegún estadísticas recientes, en Argentina se descartan aproximadamente el 99% de los cordones umbilicales a pesar de que su recolección no tiene riesgo para la madre ni el bebé. Desde entonces y a la fecha, se han realizado alrededor de 40.000 trasplantes de células madre de cordón umbilical en el mundo.

Actualmente, las células madre de cordón umbilical son fuente potencial para tratar 80 enfermedades como: leucemias, linfomas y anemias congénitas severas. Además, la aplicación de células madre de cordón se encuentran en fase de investigación con distintos grados de avance, en enfermedades como encefalopatía hipóxica, autismo, diabetes tipo 1 y lesiones de médula espinal.

Lo que inicialmente surgió como una esperanza futura lejana, hoy es una realidad científica en constante crecimiento. Guardar la sangre de cordón umbilical al momento del parto representa una valiosa fuente para el uso futuro. Hoy en día existen dos posibilidades de guarda:
Realizar la guarda de sangre de cordón en un banco familiar: esto garantiza que las células del niño que las conservó estén disponibles para él, lo que elimina el riesgo de rechazo ante el uso de la muestra.
Realizar la guarda en un banco público: el único en Argentina es el banco de sangre de cordón umbilical del Hospital Dr JP. Garrahan. La muestra, donada de manera voluntaria y altruista, queda a disposición de la población, para pacientes que necesiten un trasplante de médula ósea, y no cuenten con un donante relacionado (familiar) compatible. La chance actual de conseguir un donante compatible es 1 en 40.000.

Sin dudas, la alta tasa de descarte de unidades de sangre de cordón umbilical, se debe a una escasa educación y falta de conciencia sobre el uso actual de la sangre de cordón, y las posibilidades de guarda existentes.

Desde Matercell, recomendamos asesorarse adecuadamente sobre la guarda de sangre de cordón umbilical, tanto familiar como pública. Si la decisión es no guardarlo para uso familiar, considera la posibilidad de donar el cordón umbilical.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally