Construir pensando en la sustentabilidad

Puertos, desde sus inicios, incorpora criterios sustentables en la ciudad. A través de un Programa de calificación de inmuebles, su Centro de sustentabilidad promueve tecnologías amigables con el medio ambiente.

Construir pensando en la sustentabilidadLa sustentabilidad en Puertos es una prioridad. Es por ello que esta ciudad, ubicada en Escobar, incorpora este criterio en su planificación, operación diaria y en la construcción de los edificios de uso común, para que los vecinos puedan tangibilizar los beneficios que generan las nuevas tecnologías sustentables.

Para acompañar todo este proceso y promover productos y técnicas constructivas amigables con el medio ambiente, posee un Centro de sustentabilidad donde se asesora al vecino (y al público en general) a la hora de construir su casa. Ubicados en la plaza central de Puertos, este espacio es el lugar de consulta y gestión del Programa de calificación y distinción de inmuebles.

El sistema de “etiquetado de vivienda” evalúa y beneficia las construcciones que hayan incorporado criterios de sustentabilidad a través del otorgamiento de puntajes. La metodología consiste en realizar la evaluación de las viviendas una vez que estas hayan recibido el «final de obra» y determinar su categoría (A, B, C o D). Dependiendo de la misma, el propietario accede a distintos beneficios y porcentajes de devolución de los conceptos de visado de planos y derechos de construcción.

Construir pensando en la sustentabilidadLos parámetros de medición se realizan en las áreas: agua, energía, aspectos constructivos, acondicionamiento térmico, parquización e innovación. Se analizan los sistemas de riego, caudal en grifería, equipos para la generación y uso propio de energía eléctrica renovable (solar, eólica u otras), iluminación led, techos o muros verdes, aislación térmica en muros exteriores y techos, carpintería de gran hermeticidad, parasoles o existencia de especies nativas, entre otros aspectos. A través de un check list claro, de rápida lectura, pero específico, Puertos establece cómo es una vivienda sustentable plausible de construir e intenta con ello, influir en la decisión del vecino.

Construir pensando en la sustentabilidad“Buscamos que los propietarios accedan a diferentes beneficios por incorporar diseño, tecnología, materiales y elementos sustentables en la construcción. En el Centro de sustentabilidad podemos contactar a los vecinos con proveedores de tecnología y productos relacionados con la construcción sustentable. Ejemplo de ello son las charlas y talleres que dictamos todas las semanas y difundimos a través de nuestras redes sociales”, comenta Nicolás Warren, responsable de sustentabilidad de Puertos y agrega: “Gracias al trabajo del Centro de sustentabilidad y la difusión de los nuevos métodos constructivos, hoy en Puertos tenemos, por ejemplo, 1 de cada 5 viviendas construidas con sistemas de alta prestación térmica, las cuales permiten un uso eficiente de la energía en la climatización de los distintos ambientes”.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally