Una fuerza que mueve montañas

“Es pura felicidad”, “Significa dar y compartir”, “Es poder pensar en los demás”, son algunas de las definiciones de los voluntarios de Fundación Nordelta ante la pregunta de qué significa para ellos ser voluntario. Servir a los demás, querer ayudar, sentirse bien. Muchas son las motivaciones que pueden impulsar a una persona a elegir una tarea de voluntariado dentro de una organización. Lo cierto es que a todos ellos los une la búsqueda de un cambio en la realidad que los rodea a través de acciones desinteresadas y altruistas. Ser voluntario significa ayudar o colaborar con un proyecto.

voluntarios 1“Servir quiere decir dar, sacrificar una parte de sí mismo, de lo que se posee, en favor de otros”, escribió Jean-G. Lossier. El poeta y sociólogo suizo sostenía que para ser voluntario es necesario, en primer lugar, conocerse, encontrarse a sí mismo, ya que ese es el único medio de conocer y de encontrar a los demás. Según las Naciones Unidas, “el voluntariado tiene un importante efecto dominó. Inspira a otras personas e impulsa las transformaciones requeridas para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el número 16 dedicado a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, y que éstos arraiguen en las comunidades”.

En Fundación Nordelta, el Programa de Voluntariado tiene un doble propósito: realizar acciones concretas y transmitir valores y actitudes generadoras y motivadoras para el contexto que nos rodea. En la actualidad, la fundación trabaja con más de 140 voluntarios que pertenecen a distintos barrios de Nuevo Delta y colaboran de distintas maneras y en diversos programas. Algunos de ellos son profesionales y se involucran, por ejemplo, a través de los programas de educación como apoyo escolar, talleres de arte, el Programa DALE (Derecho a Aprender a Leer y Escribir), o ConBeca, el programa de beca y acompañamiento a jóvenes. Otros participan en diversas actividades y campañas como Navidad Compartida, Ropero Comunitario o jornadas de clasificación de las donaciones que recibe la fundación.

voluntarios 2Camila es estudiante de Psicología y mamá de un niño de 8 años. Llegó a la Fundación Nordelta hace dos años, después de ver en las redes sociales que se convocaban voluntarios. “Me ofrecieron  actividades en El Lucero y en Las Tunas, y elegí el primero”, recuerda. Así se sumó para ayudar a un grupo de deportes de chicos de entre 8 y 14 años. Era la primera vez que realizaba una actividad de voluntariado. Y tanto le gustó la tarea que hasta se replanteó cómo iba a orientar su carrera. Ahora quiere trabajar con los más chicos. “Estar en la Fundación para mí es pura felicidad. Donde voy estoy con los chicos, me siento feliz y plena, es lo que quiero hacer”, cuenta.

Eliana es artista plástica, mamá de dos varones y se dio cuenta de que necesitaba hacer algo para ella misma, después de años de dedicarse casi en forma exclusiva a la maternidad. “Siempre ayudé con lo poco que podía, pero nunca me había involucrado de esta manera”, asegura. “Empecé a dar arte en El Alge y me encontré con un equipo divino. Los chicos estaban fascinados con el tema del arte, las temperas, etc.”, añade.

voluntarios 3“Ser voluntaria significa por un momento dejar de pensar en mí misma y poder pensar en los demás y poder mejorar el día a día de otras personas”, señala Florencia, mientras ayuda a clasificar ropa, juguetes y otros objetos que la fundación recibe en su contenedor solidario ubicado detrás de Nordelta Centro Comercial, con vista a la Ruta 27. Romina también es voluntaria y participa habitualmente de las jornadas de clasificación de donaciones. “Para mi ser voluntaria significa dar y compartir parte de mi tiempo y ganas, practicar la compasión hacia los otros y tratar de transmitir más amor y más cariño hacia los demás”, afirma.

En Fundación Nordelta creen que el poder de la solidaridad es tan grande que cuando la ponemos en práctica, nos hacemos inmensamente fuertes y podemos asumir sin temor los más grandes desafíos.  Es un valor clave que cruza la vida y que se aprende actuando, compartiendo y experimentando.

voluntarios 4

Postulate como voluntario

Quien se postula para ser voluntario en Fundación Nordelta atraviesa por una serie de entrevistas a cargo de Sylvina Gonzalez Venzano, Coordinadora del Área de Voluntariado y Relaciones con la Comunidad. El objetivo de estos encuentros es conocer el perfil del candidato y detectar en qué actividades puede insertarse y ser funcional.

Si querés sumarte como voluntario, podés escribir a info@fundacionnordelta.org, llamar al 11-4871-4232 o acercarte a la nueva sede de la Fundación, ubicada en Nordelta Centro Comercial. Más información: www.fundacionnordelta.org

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally