Relax al estilo uruguayo

Luego de siete horas de micro (incluyendo los trámites de migraciones) o algunas menos si se va en auto desde zona norte, tras pasar la represa de Salto uno entra en modo relax, aunque todavía falten 55 kilómetros para entrar a las Termas del Arapey. Unos minutos antes, apenas con un desvío de 19km desde la Ruta 3, se llega a Altos del Arapey – Club de Golf & Hotel Termal, un all inclusive con el firme propósito de relajar la mente, descontracturar el cuerpo y despabilar el alma. El complejo cuenta con ocho piscinas de agua termal (incluyendo una in-out) que emana de una perforación propia a 950 metros de profundidad y con una temperatura de 40 grados. Todas están abiertas las 24 horas del día. La mineralización del agua depende del terreno, pero en rasgos generales contienen hierro, bromo, flúor, yodo, boro, sodio, fósforo y cromo, entre otros. Los expertos indican que su acción se siente en el cuerpo gracias a la dicotomía que provoca el binomio tensión/actividad-relajación/reposo.

Relax al estilo uruguayo

Flotar, intentando no tocar ni el piso ni las paredes, cerrando los ojos y logrando algunos minutos de meditación es la mejor manera de conectarse con uno mismo. Pero siempre es importante conocer nuestros límites, en especial quienes sufren de baja o alta presión. En las piscinas de temperatura más elevada, es preciso estar atentos a cualquier cambio que notemos en nuestro ritmo cardíaco para salir de ella. En el caso de sentir somnolencia, nunca dormirse dentro del agua. Es indicio que es momento de retirarse de la pileta.

El hotel cuenta con 156 habitaciones, pero todo es tan amplio y diseñado para el disfrute que casi no se escucha a los otros pasajeros, a menos que decidamos sumarnos a la actividades que el equipo de recreación programa en diversos horarios. Desde los más clásicos aquagym y voley acuático, hasta los que requieren de preinscripción como las cabalgatas, los trekkings, paseos en bicicleta, travesías en jeeps, entre otras ofertas del amplio menú de actividades outdoors.
Si el clima no acompaña, además de la sala de lectura y del salón de pool y ping-pong, hay un sector especialmente dedicado a los niños, un Wii room, sala de cine con varias películas, shows en días y horarios a confirmar, karaoke y un gimnasio completísimo.
El hotel suele albergar conferencias y encuentros de diversa índole, por lo cual también tiene salas de reuniones y un business center.

Relax al estilo uruguayoOtro de los highlights del lugar, es sin dudas su hermoso spa equipado con la última tecnología. Saunas y duchas pueden ser utilizadas libremente por los huéspedes, quienes además pueden contratar por separado tratamientos de salud (masajes localizados, corporales, piedras calientes, drenaje linfático, reflexología, thai, entre un largo etcétera) y cosmetológicos (fangoterapia, chocolaterapia, olivoterapia, máscaras y limpiezas faciales). En este caso probamos la camilla de rodillos masajeadores que lo dejan a uno en todavía mejores condiciones para volver a las piscinas. La sala de hidromasajes, justo enfrente, es de uso libre a partir de los 13 años y está abierta de 8 a 22 horas. ¡Un lujo para repetir más de una vez al día!

La historia de Arapey
Ezequiel es miembro del equipo recreativo, estuvo encargado de la bicicleteada -que parte todos los días a las 10 de la mañana desde el lobby- y nos contó que una de las tres etimologías de Arapey es ‘Río que baña los dominios del cacique Arape’. Y es con él, sus historias y explicaciones que a lo largo de hora y media recorremos los diferentes sectores del complejo municipal (el acceso a las piscinas que están fuera de los hoteles tienen un costo diario de entre 3 y 5 dólares). La excavación que dio origen a las aguas termales fue en 1941, pero la primera piscina (ahora debajo del río) recién fue construída en la década del 50. La segunda en antigüedad -y que todavía puede ser utilizada de 7 a 23 horas y cuenta con guardavidas- es completamente cubierta, casi sin ventilación y aún conserva plantas que en aquellos primeros años creían que ayudaban aún más a la oxigenación de las personas. Por aquel entonces, era un verdadero sauna estar allí dentro, con agua cercana a los 40 grados muchas personas que venían a curar dolencias solían desmayarse. Fue cuestión de ir de a poco entendiendo de qué se trataba esto de los beneficios y las terapias vinculadas a las termas.

Relax al estilo uruguayoEl sector administrado por la intendencia de Salto (Arapey cuenta con 270 residentes permanentes pero no califica como pueblo, sino que es considerado un complejo turístico) cuenta con varios bungalows concesionados a privados, almacenes, camping, sectores de motorhomes, panadería y todo aquello necesario para pasar unas buenas vacaciones sin necesidad de tomar el auto. Hay escuela primaria y sala de primeros auxilios, pero no sala de maternidad, con lo cual varios de los arapeyanos nacieron fuera de allí.
Antes de pegar la vuelta para seguir con las actividades del día (gimnasia en la pileta, clases de golf para principiantes, footgolf) hacemos un pequeño desvío hasta el santuario de la Virgen, emplazado allí gracias a la donación del terreno por parte de una vecina a una turista que durante seis temporadas seguidas acompañó a un familiar a las termas en búsqueda de sanación. El sector es cuidado por el párroco que brinda misa en la capilla una vez al mes y por algunos otros vecinos de la zona, y pueden verse placas en agradecimiento a pedidos realizados a la imagen de María.

Relax al estilo uruguayoDeporte y buena vida
Muchos visitantes, además de elegir Altos del Arapey por todo lo dicho anteriormente, lo hacen por su destacada cancha de golf de 18 hoyos, par 73, en un total de 7200 yardas. Para agendar, el próximo Torneo Abierto de Golf Copa Otoño será del 8 al 10 de junio. Además, hay posibilidad de animarse al footgolf y sumarse así a un deporte que viene creciendo a pasos agigantados en todo el mundo.
En cuanto a la gastronomía, el hotel cuenta con régimen all inclusive para desayuno, almuerzo, merienda, cena, snack bar y bar de piscina. Es imposible no degustar un buen plato con una (o varias) copas de merlot, la pesca del día para los fanáticos de las bondades del río y el mar, los cuatro tipos de pasta con seis salsas diferentes, las variedades de pizzas hechas en el momento en horno de leña, la parrillada completa (las batatas zanahoria o boniato con manteca son una delicia), infinidad de fiambres, el chivito uruguayo los sábados al mediodía… y para el momento dulce: helados (el de limón es espectacular), tortas, frutas con cascada de chocolate, entre varias alternativas más.
Terminar el día con un trago en la barra y luego alguno más en la terraza superior del jardín es la manera ideal de cerrar una jornada en donde todos los elementos se dispusieron para sentirnos mimados y consentidos.

Propiedades de las aguas termales
-Son ideales para restaurar y proteger la salud.
-Forman parte de la medicina preventiva y natural.
-Los minerales absorbidos por la piel activan el metabolismo orgánico.
-Transmiten energía y ayudan a descansar mejor.

www.altosdelarapey.com
@altosdelarapey en Facebook, Twitter e Instagram

Texto y fotos: Damián Serviddio
www.instagram.com/viajerosapie

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally