El crecimiento del Centro Cívico de Nordelta

Fue notorio el movimiento de tierras, el desmalezado y la limpieza que sufrió el sector del centro cívico de Nordelta en las últimas semanas de 2017.
El crecimiento del Centro Cívico de NordeltaDe pronto, desde la troncal se podía ver sin problemas la iglesia en todo su esplendor y el centro cultural de Judaica Norte que permanecía oculto entre la vegetación de una de las áreas de la ciudad pueblo con más desarrollo a futuro pero en la cual pocos avances se veían para el público en general. Valga entonces este repaso de las novedades del centro cívico, aprovechando el tiempo libre que tenemos en el verano para poder ir a conocerlas por nosotros mismos.

Centro Cívico de NordeltaJudaica Norte y Sagrada Familia

Diciembre fue para nosotros un mes muy especial, nos encontramos para abrir juntos las puertas de nuestra casa. La emoción nos atraviesa y celebramos el fruto de tantos años de trabajo”, nos contaron desde el Centro Cultural y Espiritual Judaica Norte. Allí se dictarán cursos, clases de las más variadas, Bnei Mitzva, casamientos, festividades y reuniones. “Celebramos con alegría y emoción un momento clave en este camino de trabajo y construcción comunitaria. El sueño de poder tener nuestra casa que albergue nuestros proyectos, donde poder realizar nuestras actividades culturales, sociales y educativas, el lugar donde se preserve la tradición y los valores que ella nos transmite. Esto ya es una realidad gracias al aporte y generosidad de todos los quienes lo hicieron posible”, aseguran. Muchos son los eslabones que han permitido llegar hasta este momento, entre ellos las Familias Fundadoras (Bernstein, Boruchowicz, Orchansky, Sucari, Tawil y Zegen-Carmona), las familias asociadas a la institución, los donantes de obra, los arquitectos y colaboradores, las voluntarias, la Red Judaica y el Rabino Fundador de Judaica Norte, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.
A mediados de diciembre la celebración de Januca convocó a las familias. “Fue un símbolo de bendición abrir las puertas de nuestro centro iluminado por la luz de la Janukia, candelabro que juntos encendemos en esta festividad. Es nuestro deseo que podamos llenar de luz esta casa. Que nos inspire para llenarla de sentido y valor. El trabajo recién empieza. Es entre todos que vamos a darle brillo y contenido a este espacio. ¡Jag Januca Sameaj!”, concluyen.

judaica 2017Por el lado de la parroquia Sagrada Familia, en los últimos meses se avanzó en los pisos exteriores, la iluminación interior y los bancos de madera. Cirilo Wagener, el orfebre y platero de 28 años de La Horqueta fue el encargado de crear el Sagrario. «El proceso, sumamente artesanal, primero requiere realizar un boceto en papel, para luego pasar el diseño a la lámina de plata y luego, golpe a golpe, como la vida misma, de algo liso, como un lienzo en blanco, y a los golpes, algunos más duros, otros más suaves, va surgiendo una obra de arte», nos contó en nuestra edición de diciembre.
Los horarios de Misa de Verano (desde diciembre 2017 y hasta febrero 2018) serán los sábados a las 20 horas y los domingos a las 11 y a las 20 horas.
Y hay buenas noticias en su agenda: ya se programaron dos casamientos para el mes de enero y un bautismo para febrero. De a poco, y con varias celebraciones, la comunidad comienza a apropiarse y a sentir suya la iglesia.

huerta circular vista aereaHuerta Circular

La Huerta Circular es un espacio de conexión con la tierra y durante el verano ofrecerá una colonia de vacaciones que vinculará a los niños con la naturaleza y la ecología. Serán 8 encuentros (los martes y jueves de enero de 9.30 a 11.30 horas) donde se les explicará de manera práctica todas las instancias de trabajo y quehaceres que implica producir nuestro propio alimento desde la semilla hasta la planta.
Las principales actividades serán la siembra y cuidado de invernadero/vivero, trasplantes de bandejas de siembra a maceta, armado de espantapájaros, siembra de árboles nativos, cosechas conectando con el agradecimiento a la tierra por darnos nuestro alimento, degustación de frutos y hojas de la huerta y el armado de cocina de barro para finalizar cocinando.
“La idea y espíritu de los encuentros es poder sensibilizar y conectar junto a los chicos en el cuidado y respeto de nuestra madre tierra querida. Que cada cosecha sea una ceremonia”, nos explican los creadores de la huerta. “Evitamos el uso de fertilizantes y pesticidas químicos y/o de especies genéticamente modificadas, para poder disfrutar de frutas y verduras más nutritivas y sabrosas. Solo se usan métodos y recetas con derivados de material orgánico para mantener suelos y plantas saludables”, aseguran.
También se dictarán talleres para adultos durante el verano (ver aparte).

Swiss Medical desembarca en Nordelta
Con una inversión estimada en los US$80.000.000 de dólares, Nordelta firmó un convenio con Swiss Medical Group para la construcción de una centro médico de 24.000 m2 que prevé los servicios de internación clínica y quirúrgica para pacientes adultos y pediátricos, maternidad, guardia las 24 horas del día, diagnóstico por imágenes y laboratorio. El mismo estará abierto para todos los vecinos de Nordelta y barrios aledaños, y la construcción de la primera etapa comenzará a mediados de 2018 (con inauguración prevista para fines de 2019). El segundo módulo se terminará dentro de los siete años siguientes.

Deporte y eventos en El Muelle

A fines del año pasado se inauguró un nuevo espacio en el Centro Cívico de Nordelta con diferentes propuestas para compartir en familia y con amigos. El Muelle está ubicado sobre el lago central y posee la primera pileta abierta sobre el lago con 25 metros de largo por 12 metros de ancho, brindando actividades náuticas, trampolines y balsa. La misma estará abierta todos los días de 10 a 19 con presencia de guardavidas para evitar malos tragos. La agenda de actividades irá de jueves a domingos (ver recuadro aparte) e irán desde shows de música en vivo, obras de teatro, improvisación, shows de stand up, hasta clases de cocina detox, actividades ligadas a sustentabilidad, talleres de arte y diseño, entre muchísimos otros.
La propuesta gastronómica está a cargo de una especie de versión pop up del restó Unido, abierto de martes a domingo desde las 9 de la mañana y con horarios sujetos a la agenda de eventos que se estén desarrollando allí.
La colonia náutica del Club Nordelta se llevará a cabo aquí, dirigida a chicas y chicos desde 6 años y adolescentes, que podrán realizar actividades como optimist, canoas, catamarán, veleros, SUP, juegos en tierra y clases individuales de remo con profesores de la Selección Argentina de Remo comandada por el coordinador náutico Joaquín Iwan.

Por Damián Serviddio

Destacados de verano 2018 en El Muelle

  • Enero:
    • 12 a las 22hs: recital de Joaco Terán.
    • 13 a las 21hs: Improcrash.
    • 14 a las 18hs: arte para chicos con Juan Mancelli.
    • 19 a las 22hs: Banda Bossa Trio.
    • 21 a las 19hs: show para chicos Valor Vereda.
    • 24 de 18 a 21 hs: clase de cocina con recetas fáciles
    • 26 a las 22hs: música con Chule Von Wernich
  • Febrero:
    • 01 desde las 21hs: Stand up Salse y Música Ianna.
    • 02 a las 22hs: toca Felipe Herrera.
    • 03 a las 22hs: show de magia con Jota y música con Tianno.
    • 04 a las 18hs: La Galera Encantada.
    • 08 a las 21hs: Stand up INI con María Freytes (21 hs) Música Ianna (22 hs)
    • 09: música clásica
  • Marzo:
    • 02 a las 22hs: banda Oreo Trio
    • 03 a las 21hs: show de magia Gaston Q
    • 11 a las 17hs: show de chicos Desenchufados.

Talleres en la Huerta Circular del Centro Cívico de Nordelta


El 20 de enero de 9 a 11.30 horas (y el 3 de febrero en horario a definir) se llevará a cabo la “Experiencia de la huerta al plato”, jornada que comenzará con un desayuno light en donde se hará una breve introducción al objeto de la huerta. Continuará la experiencia culinaria con una cosecha simbólica en donde se informará sobre las prácticas de huerta. Luego, se procederá a la estación de cocina en donde se elaborarán platos de estación con los productos cosechados. El encuentro se suspende por lluvia.

Por otro lado, el 24 de marzo de 10 a 12 del mediodía llega el taller de viandas saludables. El mismo se enfocará en consejos de cómo realizar un calendario semanal de recetas eficiente, cómo cocinar aprovechando la mayor cantidad de nutrientes que la naturaleza nos da, recetas reales y ricas para toda la familia, armado de viandas y preparaciones aptas para microondas, entre otros temas. En caso de mal clima, se reprograma para la semana siguiente.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally