¿Cómo sigue el plan de saneamiento del río Reconquista?

¿Cómo sigue el plan de saneamiento del río Reconquista?Varias veces desde LOCALLY hablamos de este tema y publicamos notas acerca del plan integral de saneamiento del Río Reconquista, y hoy el diario La Nación publicó un interesante artículo hablando de la actualidad de dichos trabajos. Recordemos que esa cuenca es la segunda más contaminada del país -sólo superada por el Riachuelo-, recorre 1670 kilómetros cuadrados, atraviesa 18 municipios bonaerenses y desde hace muchos años vecinos y diferentes organizaciones no gubernamentales interpelan a los gobiernos locales y provincial para que efectivamente se tomen medidas para proteger la flora, la fauna y los barrios que se ven afectados por la basura y el material en descomposición que recorre esas aguas. «La provincia trabaja sobre la implementación de un plan de gestión integral con objetivos a largo plazo, que devolverá calidad ambiental al área donde vive el 40% de la población bonaerense, mientras avanza en la ejecución de obras de infraestructura e inversiones millonarias», asegura el matutino en su nota de hoy. «Desde febrero, el Comité de Cuenca del Río Reconquista tomó impulso con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la reactivación de un préstamo de 280 millones de dólares. A principios de este mes se lanzó una licitación que permanece aún en la etapa de recepción de ofertas y por la que compiten seis consultoras internacionales seleccionadas por el organismo afín. En paralelo, se evalúan y ponen en marcha planes, especialmente en la cuenca media del río (la más contaminada), para aumentar la cobertura del agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, como también mejoras en la gestión de residuos sólidos, control y reconversión de industrias contaminantes, y acceso a los barrios».

Un recuento de las campañas que difundimos en este mismo espacio incluyen #LimpiemosElReconquista, la diversas campañas de la ONG ProyectAR, Barrio Limpio y la más actual Bahía Verde impulsada por la Bahía Grande de Nordelta Río. Dentro de la misma temática, el artículo hace referencia a que en agosto la Comirec dispuso la limpieza en varios arroyos ubicados entre el Camino del Buen Ayre y la calle Alfonsina Storni, de San Martín, y que para 2018 se prevé la construcción de desagües cloacales y conexiones domiciliarias para más de 12 mil vecinos de Morón, 1.600 para San Miguel, 3.000 para General Rodríguez y 350 para San Fernando. «Es imposible dimensionar al inicio de las obras cuánto tiempo demandará sanear al río», expresa en La Nación Pablo Wisznienski, director del Instituto de Estudios e Investigaciones Ambientales. Indicando que lo más importante es mapear todo «el estuario del Reconquista, sus arroyos y las distintas partes del río, para evaluar el catastro, las actividades productivas y los peligros que ellas generan en cada municipio; algo que puede demandar 24 horas o incluso años, y que se reformula en función de las necesidades y la evolución que sigue cada caso en concreto. Lo que ahora se está empezando a hacer es activar ese proceso en los municipios».

Un primer paso que se vislumbra complejo pero necesario para, de un vez por todas, encontrar un camino hacia la limpieza del Reconquista.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally