La seguridad como tema central en la agenda de Nuevo Delta

La seguridad sigue siendo el principal tema de preocupación en Buenos Aires, por no decir en Argentina, y lamentablemente Nordelta no escapa a dicha preocupación. Durante el mes de agosto de 2017 Nordelta realizó una encuesta sobre seguridad a través de su plataforma online NDnet. Del total de habitantes de Nordelta (unos 35.000 aproximadamente), sólo 1.217 personas contestaron la misma. Y esto trae el primer punto de análisis ya que la no participación activa hace que los resultados no sean lo ricos que uno quisiera. Los barrios con mayor participación en la encuesta fueron: Portezuelo, Los Castores, El Palmar, Los  Alisos, La Alameda y la Isla, en ese orden.

Frente a la consulta “¿Cómo califica la seguridad en áreas comunes que provee AVN (Asociación Vecinal Nordelta)?”, la respuesta de los vecinos fue un empate al 50% entre lo positivo y lo negativo. Con un empate del 33% entre las respuestas Buena y las Muy Mala, un 17% considera la seguridad Mala, un 15% Muy Buena y un 2% Excelente. Estos resultados arrojan un gap de mejora importante y hacen pensar si realmente el famoso doble anillo de seguridad y la Troncal cerrada son realmente una solución a la seguridad que sólo está siendo positiva a un 50% de los vecinos encuestados o realmente es un sistema que no cumple la función primordial de seguridad que lo definía.

La seguridad como tema central en la agenda de Nuevo DeltaAl consultarle su conclusión respecto a los resultados de la encuesta, Manuel Kosoy -Director de AVN- nos dijo: “Debido a la constante preocupación de AVN por avanzar en una mejora respecto a temas de seguridad, durante el mes de agosto realizamos una encuesta con vecinos de todos los barrios de Nordelta cuya participación superó las 1200 personas. Si bien los resultados arrojados fueron bastante favorables en una cantidad de aspectos, seguiremos trabajando para fortalecer presencia en los lugares más críticos y continuar con la incorporación de tecnología de última generación, priorizando una mirada integral y predictiva para trabajar no sólo en los hechos, sino en aumentar las dificultades para quienes planeen delitos mediante el uso de la inteligencia».

Respecto a qué zonas comunes se considera que deberían tener un refuerzo de seguridad, el Centro Comercial con un 42% y Bahía Grande con un 23% se llevaron la amplia mayoría seguidos por North Coral Plaza con un 15%. En Otros, los lugares que resaltaron fueron la zona de YPF, Colegio San Lucas y Puerto Canoas. Sólo 2% considera que la Troncal requiere mayor seguridad.

La seguridad como tema central en la agenda de Nuevo DeltaLa ecuación cambia al consultarle a los vecinos cómo consideran la seguridad en cada uno de sus barrios ya que el 70% la ve de Buena a Excelente, sin embargo el indicador de un 30% del lado Regular o Malo no es un valor menor, y hay que tomar medidas al respecto. La misma pregunta está desglosada por barrios y se pueden ver los resultados  en www.locally.com.ar

La seguridad como tema central en la agenda de Nuevo DeltaRespecto a qué imagen se tiene acerca del servicio de seguridad del COT la respuesta fue la siguiente: el 43% considera Bueno el servicio, 24% Muy Bueno, 20% Regular, 9% Excelente y Malo el 4%.

La seguridad como tema central en la agenda de Nuevo DeltaCuando se les consultó qué rol se le asigna a éste junto al Municipio de Tigre en la seguridad de Nordelta el 23% lo considera imprescindible y el 48% importante. Un 29% consideraron de irrelevante a innecesaria.

La seguridad como tema central en la agenda de Nuevo Delta“La encuesta realizada refleja el aval de los vecinos respecto del rol asumido por el Municipio en relación a la seguridad. Es un derecho ya adquirido y asumido por la comunidad. En el caso de los barrios cerrados de Nuevo Delta se viene trabajando en forma conjunta para que los distintos sistemas tanto privados como los implementados por la Secretaría de Protección Ciudadana trabajen en forma coordinada a fin de lograr mejores resultados. En este sentido es preocupante que parte del espectro político esté pensando en desarticular el COT como lo ha manifestado en reiteradas oportunidades el candidato de Cambiemos Marcos Tenaglia con su propuesta CHAU COT”, declara Eduardo Adelinet, Delegado Municipal de Nuevo Delta, y agrega: ”La seguridad es hoy la variable más importante en el momento de decidir dónde quiero vivir y para los vecinos de Tigre tanto de barrios abiertos como cerrados se ha convertido en un bien innegociable”.

No fue la misma la suerte de la policía de la provincia de Buenos Aires. Cuando se consultó qué percepción se tiene de ella, el 38% la considera Regular, el 35% la considera Mala y sólo el 23 % la considera Buena. Un 4% la considera Muy Buena a Excelente.

Sin lugar a dudas, y como sucede con cualquier tipo de encuestas, las opciones de aquellos que no se enterar de la misma o decidieron no completarla pueden variar respecto a los números plasmados en los gráficos. Allí radica la importancia de sumarse y ser parte de estos muestreos, de hacer conocer cada uno su voz y opiniones, para poder relevar los temas verdaderamente importantes por todos los actores de la sociedad y generar cambios de raíz.

Directores de los barrios de Nordelta se reunieron con el Municipio

La seguridad como tema central en la agenda de Nuevo Delta

Prácticamente sobre el cierre de esta edición, se produjo la esperada reunión de los directores de los barrios de Nordelta con integrantes del Municipio de Tigre en dependencias de la Delegación Nuevo Delta, un encuentro demorado pero de gran interés para los representantes de los vecinos de la ciudad pueblo. Allí se trataron temas relacionados con la tasa de servicios municipales, la situación de la posible apertura de la Avenida Troncal y la seguridad dentro de Nordelta. Por el lado del municipio participaron el Secretario de Ingresos Públicos, el contador Daniel Chillio, el Delegado de Nuevo Delta, Eduardo Adelinet, y Marilina Silva (coordinadora de la delegación).

Casi todos los barrios nordelteños estuvieron representados en la charla, la cual comenzó con las distintas inquietudes respecto de los cálculos que hace la municipalidad al momento de establecer los importes que pagan los vecinos y el destino de ese dinero. Chillio, quien informó sobre la metodología que implementa el municipio, cómo se canalizan los fondos y la composición del presupuesto municipal, aseguró que se encuentran evaluando distintos servicios complementarios destinados a vecinos residentes de barrios cerrados.

Otro tema que no podía quedar relegado y que siempre genera controversia es la preocupación frente a una eventual apertura de la Troncal. Los funcionarios destacaron que desde el municipio “no existe discusión sobre si la Troncal debe ser abierta o cerrada, hoy ese espacio está en guarda a favor de los vecinos de Nordelta y no va a cambiar, más allá de las constantes presiones que llevan adelante las otras dos fuerzas políticas y que históricamente cuestionaron esta situación”.

También se trataron tópicos relacionados con el tránsito, nuevos esquemas de transporte públicos (como la esperadísima estación de trenes detrás del Colegio Marín), diferentes obras a realizarse en la zona y cómo mejorar la comunicación entre vecinos, AVN y municipalidad.

La próxima reunión para seguir acercando consultas será el 12 de octubre, con lo cual es importante mantenerse en contacto con los delegados barriales y acercarle a ellos diferentes inquietudes que luego podrán ser atendidas por los representantes del gobierno local.

 

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally