La formación laboral como fortalecimiento de capacidades

La formación laboral como fortalecimiento de capacidadesLa historia de Dignidad Asociación Civil de Pacheco se remonta varios años al pasado, a comienzos de la década del 90 cuando familias de esta localidad tigrense comenzaron a trabajar para mejorar su comunidad. Tardaron casi cinco años en poder constituirse como una asociación civil y basar todos sus programas en la formación laboral integral mediante capacitaciones en oficios, además del otorgamiento de ayudas económicas. En la actualidad, los cursos que brindan son de auxiliar gastronómico, informática básica, depiladora profesional, manicura, pedicura, electricistas domiciliario e industrial y producción de indumentaria. “Ofrecemos formación a quienes no tienen acceso a centros de capacitación arancelados por su vulnerabilidad económica y social”, explican. Los cursos son anuales, con excepción de manicuría y depilación que son cuatrimestrales. Es importante aclarar que todas estas propuestas, además de la parte práctica, cuentan con contenidos teóricos relativos al oficio, y que todos los alumnos participan de seminarios sobre búsquedas laborales, en procesos de selección y se les brinda herramientas de abordaje de entrevistas de trabajo. “El contacto directo con los vecinos de los barrios con los que trabajamos (La Paloma, Ricardo Rojas, Delfino, Las Tunas, Baires, entre otros) nos permitió elaborar un diagnóstico de sus necesidades de formación para el empleo, foco principal de nuestra tarea”, cuenta a Locally Fernanda Pagola, directora de Dignidad.

La formación laboral como fortalecimiento de capacidadesVolviendo a su historia, en el 2000 la entidad consiguió tener su primera sede, se mudaron cuatro años después para ampliar la oferta de cursos y volvieron a hacerlo en 2007. Hace cinco años que desarrollan todos los programas en su sede actual de la calle Brasil 1190, hecho que les permitió aumentar la cantidad, y por sobre todo, la calidad de los cursos. “Nuestra organización nace hace 23 años gracias a la iniciativa de vecinos de El Talar de Pacheco, cuya comunidad es la principal donante de Dignidad.  Se sumaron luego vecinos de barrios cercanos como el Pacheco Golf Club. Durante el año realizamos distintos eventos en los que contamos quienes somos, qué hacemos y el porqué de nuestro trabajo. Entre ellos se encuentran la tradicional Feria de Regalos Navidad en las Caballerizas, la Copa de Golf Dignidad y Puertas al Arte”, detalla Fernanda.

La formación laboral como fortalecimiento de capacidades¿Cómo se puede colaborar con Dignidad? Hay muchas maneras: comunicándose con las oficinas de la ONG para luego organizar charlas en los barrios en donde puedan contar a los vecinos de Nuevo Delta qué es lo que hacen, cuáles son los resultados  y qué se necesita para aumentar la oferta de vacantes; visitando la sede y brindando ideas para mejorar la gestión y llegar así a mayor cantidad de personas; sumándose como voluntarios y/o como donantes individuales.

Siempre hay un modo de ayudar, sólo hay que proponérselo.

La formación laboral como fortalecimiento de capacidades

La misión de Dignidad es fortalecer las capacidades y habilidades de las personas para que puedan insertarse en el mercado laboral y así dignificar sus vidas y la de sus familias

Datos de contacto:

Tel. (011) 4740-0910

infoweb@dignidad.org.ar
www.dignidad.org.ar

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally