Francois Abélanet en Argentina

Francois Abélanet en ArgentinaEn el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se inauguró en el parque Thays de la ciudad de Buenos Aires, “Armonía y Naturaleza”, la obra del artista Francois Abélanet, generada a partir de la técnica de anamorfosis. Esta técnica presenta una imagen deformada que recupera sus proporciones originales cuando se la observa desde un ángulo determinado. Un punto de vista único desde donde todo cobra sentido.

Las obras de Francois Abélanet, operan sobre el espectador al estilo de un “trompe d’oeil” (engaño óptico), convirtiendo la ficción en realidad. Es ese juego de buscar lo que no se ve a simple vista, el que genera el pacto con el espectador que se deja llevar hasta entregarse a la experiencia de la develación. Valiéndose de reglas de la perspectiva para acentuar efectos ópticos y deformaciones, la anamorfosis modifica nuestra percepción de una imagen, un objeto o un espacio. La mente completa así lo que la vista le ofrece y participa de un proceso de configuración de una imagen donde los límites entre ilusión y realidad de funden.

Francois Abélanet en ArgentinaLa anamorfosis, este “arte de la perspectiva secreta”, como describía Durero (Albert Düer), es utilizada desde el Renacimiento en pintura, arquitectura y diseño de jardines. En la actualidad Francois Abélanet es reconocido en todo el mundo por sus instalaciones gigantes y posee el récord mundial de la mayor anamorfosis otorgada por el libro Guiness de los Records 2013, por su instalación en la plaza Bellecour de Lyon, Francia.

Arquitecto, poeta, decorador y apasionado del land art (corriente que utiliza los materiales y el paisaje natural como base para sus creaciones) Abélanet hace malabares con la geometría, las perspectivas y los volúmenes y vuelve a dar encanto a las plazas, los jardines y espacios abiertos para el disfrute de todos los paseantes. “¿Es una obra de arte, es un jardín? ¿Cuál es el truco, cuál es la realidad, cómo la hizo? Se trata de una obra que cambia y se transforma y depende del ojo del público. Se puede mirar desde una rampa o desde adentro, o caminar sobre la obra. Y cada día tenés una experiencia diferente, porque el clima no es el mismo, porque el sol tiene diferente intensidad. Es una obra que se resignifica, que depende de la forma de mirar de cada uno», explica Abélanet a Locally. “Cambiar de ángulo cambia la percepción de las cosas, modifica nuestra mirada. Muchas veces vemos las cosas en forma parcial, no encontramos sentido y no llegamos a captar el concepto general que los cohesiona positivamente. Mi propuesta para Buenos Aires es ofrecer una obra con una imagen que nos hable de una urbe integrada a la naturaleza”, detalla.

Francois Abélanet en ArgentinaSoñador de un mundo tan natural como maravilloso, sorprender, hacer ver y mirar de un modo diferente, es su credo.

Por Pauline Walker

Recuadro – La obra

Con la Dirección General de Delta Marketing Líquido y la Producción General de ABRAZO Brand Experience, “Armonía y Naturaleza” es una instalación de 80 x 16 metros, 100 por ciento sustentable y vegetal, realizada con compost, tierra, césped raingrass y piedra blanca, entre otros elementos naturales. Todos juntos conforman una realidad aumentada, un 3D gigante sobre el césped del Parque Thays.

Francois Abélanet en ArgentinaFrancois Abélanet en Argentina

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally