Este sábado, el MAT inaugura tres muestras de arte argentino

Este sábado, el MAT inaugura tres muestras de arte argentinoDesde este sábado 15 de julio, el Museo de Arte de Tigre tendrá tres nuevas muestras de arte argentino de gran relevancia. Por un lado, las obras de la colección Scheimberg del MNBA, muestran la incidencia de los grupos inmigratorios que ingresaron a la Argentina durante la primera mitad del siglo veinte escapando de la guerra y el fascismo que se propagaba por Europa. También la de los argentinos en París en los años 20, la Escuela de la Boca y un conjunto de grabados y dibujos internacionales. «Colección Scheimberg: arte para el pueblo», invita a dilucidar las pautas que marcaron las elecciones del coleccionista, atravesadas tanto por afinidades estéticas como por convicciones ideológicas. La exposición permite evidenciar un modelo no tradicional de coleccionismo que entronca con momentos claves del arte y la política en el siglo XX. Habrá obras de Luis Seoane, José Laxeiro, José Palmeiro, Manuel Colmeiro, Bigatti, Forner, Spilimbergo, Pettoruti, Gómez Cornet, Guttero y Basaldua, Lacámera, Victorica, Del Prete, Daneri, Diomede, Martín Malharro, Eduardo Sívori, Domingo Viau, Juan Carlos Castagnino, Enrique Policastro, Ramón Silva, Georges Braque, Henri Matisse, Pablo Picasso, Auguste Rodin, Kathe Kollwitz, Georges Rouault, Theophile Steinlen, Louis Forain, Cándido Portinari, Henri de Toulouse Lautrec, entre otros.

Además, llega «Antonio Berni en la Colección Neuman». La exposición reúne diversas obras de Berni en la colección del prestigioso médico y psiquiatra argentino Mauricio Neuman. Entre ellas, pinturas y grabados (gofrados, xilografías y xilocollages) que se relacionan con los dos personajes más populares que Berni creara a principio de los sesenta: el niño Juanito Laguna, y la joven Ramona Montiel. Ambos comparten la pobreza y las desventuras propias de esa condición social. Realidad y ficción se mezclan en las historias que los tienen por protagonistas.

Por último, también inaugura «Ernesto Deira: los fragmentos del conflicto», que exhibe dibujos entre 1961 y 1975, años de gran riqueza artística, de experimentación, de confrontaciones políticas y sociales. Algunas de las obras fueron presentadas en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires en su retrospectiva del 2006. Desde el dibujo abstracto, pasando por el neofigurativo y el frío realismo de los años 70, el conjunto muestra la maestría expresiva de Deira, emblemático artista del grupo Otra Figuración (1961-1965).

Finalmente, el sábado a las 15hs, la Orquesta Típica Orillera de la Academia Tango Club ofrecerá un espectáculo en el Salón Oval del primer piso. La entrada es gratuita y sujeta a cupo de la sala.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally