Amplían el túnel de Talar del Lago

 

Nota Publicada originalmente en Junio de 2013

El Municipio de Tigre comenzó a ampliar el paso bajo nivel que une el Camino Bancalari-Benavídez con los barrios privados Talar del Lago I y II, Barrancas de Santa María y de San José, en Pacheco, informó Clarín Tigre.

Con esta obra, que estará lista en unos 90 días, podrán pasar combis, ambulancias y bomberos. Además, al incorporar veredas peatonales, los vecinos y empleados de esos countries tendrán un camino seguro para cruzar, ya que hoy hay apenas un borde de cemento que no está preparado para el paso peatonal.

Actualmente -continúa la publicación-, para cruzar las vías del ramal que une Ballester con Zárate, del Mitre, hay que pasar por un túnel semicircular (hay uno mano al Oeste y otro, al Este) angosto y bajo. Es que en realidad el cruce es una perforación del terraplén sobre el cual están montadas las vías. Por eso las dimensiones de cada túnel son tan pequeñas: tres metros de calzada por 2,10 de altura. Estas características hacen que sólo circulen autos y camionetas bajas, mientras que los peatones deben pasar con precaución por un borde menor a medio metro de ancho a cada extremo de las calzadas.

Para resolver esas dificultades, la Comuna levantará dos columnas de hormigón sobre las cuales montará un puente para sostener las vías ferroviarias. Con ese soporte, podrá despejar completamente el terraplén y consolidar un verdadero paso bajo nivel de 12 metros de ancho. “Se dividirá en dos calzadas –una para cada sentido de circulación– de tres metros cada una, que estarán separadas por un bulevar de 3,40 metros de ancho. Y en los extremos habrá dos veredas peatonales de 1,30 de ancho”, detalló Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano municipal, quien además especificó que el cruce bajo nivel pasará a tener una altura de 4,16 metros.

Con estos cambios, podrán circular autobombas, ambulancias de alta complejidad y combis que trasladan pasajeros. Los peatones también se verán beneficiados, ya que podrán atravesar el paso bajo nivel con más seguridad y comodidad. “Los vehículos de mayor porte no sólo no pasan por la altura del paso actual, sino también por su infraestructura. Está bien que se amplíe, será más seguro. Y los peatones van a tener un lugar adecuado para caminar”, señalaron en la administración del barrio Talar del Lago II.

Según indicaron en el Municipio, durante la obra no interrumpirán el tránsito vehicular, “salvo que se suscite alguna situación de fuerza mayor”. Si bien la Comuna hará la inversión, de unos $ 4 millones, los frentistas de los cuatro barrios beneficiados “ya lo están abonando (en la tasa municipal) por medio del rubro ‘Obras por contribución por mejoras'”.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally