Tito Khabie pinta y da voz a una generación

tito-khabie-(4)-webEl artista visual Tito Khabie nos da cita en su taller en el centro de Palermo para compartir su obra. Uno detrás de otro, los lienzos se intercalan dejando asomar colores, tramas y capas de pintura superpuestas. “Simultaneidad”, “deseo”, “otro lugar”, “pulsión” son palabras que parecen flotar por el taller, estampadas en los lienzos y la voz del creador. Tito Khabie está en la búsqueda de nuevos significados al resemantizar conceptos, el juego con lo sincrónico y la experimentación con materiales no convencionales.

Hasta hace poco se dedicaba al diseño de indumentaria poniéndole su huella a la marca urbana Sixfeet y era docente de la Universidad de Buenos Aires de las carreras de Indumentaria y Textil, pero el año pasado decidió volcarse de lleno a sus cuadros.

Pintaba y dibujaba de chico y la pasión volvió muchos años después cuando, ya dedicado al diseño de indumentaria, un artista amigo le despertó la curiosidad por pintar de nuevo. “No hay que esperar un momento para zambullirse en la incertidumbre y en la búsqueda de uno mismo, hay que hacer el cambio y salir para lograrlo”, anima el artista, cuyo trabajo también está atravesado por una propuesta de búsqueda del origen y destino de cada uno.

A través de una técnica de superposición de capas, algunas apenas trazos o transparencias, transmite una idea de simultaneidad. A este concepto regresa en muchas de sus piezas resignificándolo y profundizándolo cada vez.

Khabie se formó como diseñador de manera autodidacta, cuando aún no era una carrera universitaria. Empezó a trabajar con indumentaria en la adolescencia y llegó a forjarse un renombre que lo llevó a ser convocado como titular de la cátedra de Accesorios de la UBA. Comenta que lo textil influencia sus cuadros en la experimentación con distintas tramas y texturas, o la pintura con materiales atípicos como sellos, markers y diferentes tipografías, o usando como lienzos piezas de metal, madera y papel.

El juego con tramas es una técnica recurrente en su obra y cuenta que con ella hace referencia a la búsqueda del origen y el reencuentro con las raíces. Por el lado de su padre tiene familia del Líbano y suele incluir entramados árabes como una impronta de su cultura ancestral. Este recurso combinado con tipografías modernas o pop, esténciles y transparencias de capas sobre capas genera contrastes que intrigan al espectador.

En su formación como pintor ha pasado por distintos talleres y clínicas, y hace casi una década recurre a su maestro e inspiración, Juan Doffo. “Tengo etapas. Durante dos años hice clínica personal y después sentí la necesidad de volver a la actividad grupal para nutrirme del contacto con otros artistas. La formación tanto individual como en grupo es parte del aprendizaje y de un dar a conocer y conocerse”, define. Además, dentro de su inspiración el street art aparece como un pilar esencial: “El arte urbano no es sólo grafitti, sino que es más amplio y muchas veces se lo subestima. Es un tipo de arte que se trata de intervenir y pensar acciones para la calle.”

Bahía Grande lo recibió en 2016 para formar parte de una exposición del Nordelta Art Studio de Vivi Julliand junto a la artista visual Andy Mermet. Además, Khabie colabora en iniciativas colectivas con otros artistas reconocidos. Actualmente participa de una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: AcercArte, una propuesta de charlas y talleres de arte gratuitos para chicos de entre 4 y 15 años en distintas ciudades bonaerenses. Estas clases se llevan a cabo en conjunto con Milo Lockett, Ricky Crespo y Manuel Paz y tienen el objetivo de transmitirle a los chicos el arte desde una percepción de libertad y creación a través del juego.

“Las palabras o ‘hashtags´ funcionan a modo de ancla y buscan ya sea un sentido, un sinsentido o sentidos múltiples para las obras. Las capas y las transparencias también son una forma de transmitir esa simultaneidad, que es un concepto latente en nuestra forma de vivir. Somos cada vez más conscientes de lo que está sucediendo a nuestro alrededor o a distancia. Constantemente estamos conectándonos a partir de nuestras similitudes y diferencias con otras personas o incluso con distintas facetas de nosotros mismos”, explica.

Algunas de sus series no están tituladas pero cargan con palabras que apuntan a resignificar el lienzo y plantear en el espectador preguntas o consignas que invitan a repensar lo conocido sin darlo por sentado.

Por Agustina Schiffelbein

Se puede conocer más de su trabajo en:

http://titok5.wixsite.com/titok

Facebook: Tito Khabie ART
Instagram: @Titokhabie

tito-khabie-(2)-webtito-khabie-(3)-webtito-khabie-(7)-webtito-khabie-(8)-webtito-khabie-(9)-webtito-khabie-(10)-web

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally