Containers, paisajismo, medio ambiente y picnic frente al lago

estilo-pilar-2017-puertos-escobar-(3)-webCon el paisajismo como protagonista, se llevó a cabo en Puertos (Escobar) la edición número 15 de Estilo Pilar, la muestra de decoración, arquitectura y arte que cada año realiza la Asociación Civil Amigos del Pilar que brinda ayuda a niños de bajos recursos en materia de salud odontológica. “Cada año más chicos entran y salen con una sonrisa diferente”, señaló Haydee Burgueño de Estilo Pilar.

El lema de la exposición de este año que se realizó del 7 al 23 de abril fue “PICNIC”, concepto rescatado de la época de la Revolución Francesa donde tuvo su auge ya que la gente se reunía en las plazas y espacios públicos para compartir un momento amable con amigos y estar en contacto con la naturaleza. Mercy Menditeguy, responsable del sector Decoración de Estilo Pilar explicó que tomaron esta idea “porque la definición de Picnic es muy linda y concuerda mucho con la exposición que se mostró este año, relacionada al disfrute al aire libre”.

El Masterplan de la exposición estuvo inspirado en el movimiento de los meandros del agua, en la naturaleza, para que sea un espacio ameno, divertido, con recorrido y respetando las líneas del lugar. Simulaba ser un pueblo con sus callecitas internas, ambientes privados y a la vez espacios comunitarios. Estilo Pilar presentó un recorrido de 19 construcciones, 10 espacios decorados donde el paisajismo fue la vedette que acompañó cada uno de ellos. Siguiendo por senderos donde la mezcla de madera, piedras partidas y gramíneas crearon un entorno exterior acorde al lugar frente al lago principal del emprendimiento, se encontraban diferentes construcciones amigables con el medio ambiente y containers ambientados por profesionales teniendo en cuenta el juego entre el interior y el exterior de las viviendas.

En algunos casos, se usaron dos o tres contenedores y en varios se eligió el medio ambiente y la sustentabilidad como eje, como la casa que en sus techos posee paneles solares y eólicos que permiten generar su propia energía que incluye la utilización también de aire acondicionado, calefacción y electrodomésticos. “Construimos casas verdes en módulos, 100% autónomas, sin cloacas sino que tienen tanques biodigestores que tratan los sólidos y las aguas negras  para convertirlos en abono para plantas y huertas y en agua gris para riego. Se absorbe además el agua de lluvia que mediante unos colectores y filtros la hacen potable”, explicaron desde Qubify Green Homes. Arquitectos, profesionales de la construcción, decoradores vieron sus sueños cumplidos recreando estos espacios, así como las escuelas de paisajismo que participaron en esta edición. En los ambientes exteriores predominó la madera y el hierro y en los interiores materiales nobles y de calidad.

En otro espacio se presentó un sistema de riego para una pared verde que reutiliza el agua de lluvia y genera, a su vez, una caída de agua que recircula para volver a abastecer el riego, convirtiendo un circuito sustentable donde el agua aparece como hilo conductor.  Las huertas, a su vez, tuvieron un espacio importante acompañando las “casas” presentadas.

El arte también estuvo presente como siempre tanto con esculturas y land art al aire libre entre los senderos como dentro de containers en forma de galería para recorrer y disfrutar del famoso shop de arte de Estilo Pilar. El espacio de comidas tuvo los ya conocidos food trucks dando lugar a un rato de relax y disfrute a lo largo del paseo. Acompañaron ese sector diferentes pérgolas con sillas y mesas a modo de picnic para hacer un alto en la visita.

En Puertos la vida crece y es desarrollo. Así lo reflejó el ya famoso paseo de compras y garden walk donde ofrecían objetos, accesorios y productos realizados por emprendedores de siempre y otros nuevos. 15 años después de la muestra que se realizó en Nordelta, Pedro Segura de Puertos destacó que “la asociación conserva los mismos valores, innovación, calidad, creatividad y buen gusto de aquella edición. Abrir las puertas para esta expo significó también abrirle la puerta a muchos que no conocían Puertos, que pudieron visitarlo e incorporarlo”.

Puertos está pensado para que la gente pueda vivir una experiencia en contacto con la naturaleza, el confort y los servicios de un desarrollo urbanístico de primer nivel. Se proyecta una ciudad diferente, priorizando el cuidado del medio ambiente, con actividades como una escuela náutica, club deportivo, reserva natural, una plaza central y colegios. En Puertos ya hay 200 casas entre obras y terminadas, 50 familias viviendo y 700 chicos en el colegio, señaló Segura.

El acto de inauguración de Estilo Pilar contó con la presencia del intendente de Escobar Ariel Sujarchuk y el empresario Eduardo Costantini, quienes dieron apertura oficial a la muestra el viernes 7 de abril. Desde Amigos del Pilar, expresaron: “Una vez más nos encontramos con un emprendedor generoso, que nos apoyó desde el primer momento, tanto Costantini como todo el equipo de Puertos. Llegamos a una pradera frente al lago en un ambiente natural único, un entorno inigualable, que requirió más esfuerzo aún que otros años pero estamos felices de los resultados”. Pasaron por la expo más corta de su historia en cantidad de días más de 40.000 personas, batiendo el record histórico de visitantes.

Disfrutar. Compartir. Vivir mejor. Sin dudas, Estilo Pilar 2017 logró mostrar los atributos de “picnic”: fue una muestra para disfrutar con amigos, al aire libre, en ambientes naturales con la sustentabilidad como premisa, cuidando el uso de la energía y el agua, y apostando a una vida saludable con la inspiración de un paisaje natural único.

estilo-pilar-2017-puertos-escobar-(1)-webestilo-pilar-2017-puertos-escobar-(3)-webestilo-pilar-2017-puertos-escobar-(4)-webestilo-pilar-2017-puertos-escobar-(5)-webestilo-pilar-2017-puertos-escobar-(9)-webestilo-pilar-2017-puertos-escobar-(10)-web

 

RECUADRO: Sobre Amigos del Pilar

Es una Asociación Civil que surgió de la inquietud de un grupo de mujeres con espíritu solidario que deseaban colaborar y comprometerse con su comunidad. Desde el año 1996 trabajan en el partido de Pilar con la misión de brindar ayuda a niños de escasos recursos en materia de salud odontológica: “Un Pilar con atención digna para los más necesitados”.
Para llevar a cabo esta tarea, en el año 2004 crearon los consultorios odontológicos propios, que funcionaron ininterrumpidamente hasta octubre del 2014. Durante esos diez años se dio atención a más de 50 mil chicos y se brindaron 134.700 prestaciones.
A partir del 1 de octubre de ese año iniciaron un nuevo camino. Formularon un nuevo sistema de becas que hace posible que tanto antiguos pacientes, como aquellos nuevos que soliciten atención, puedan ser atendidos con la financiación de Amigos del Pilar. Este nuevo proyecto es posible también gracias a la ayuda de profesionales solidarios que comprenden la tarea y están involucrados con la obra de la fundación.

estilo-pilar-2017-puertos-escobar-(6)-webestilo-pilar-2017-puertos-escobar-(7)-webPara más información ingresar a www.amigosdelpilar.org.ar

Texto y fotos: Carolina Álvarez Eguileta

Fotos adicionales: Gentileza Estilo Pilar y Municipio de Escobar

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally