Avanza el Centro Cultural y Espiritual en Nordelta

Avanza el Centro Cultural y Espiritual en NordeltaUn nuevo Centro Cultural y Espiritual Judaico se está construyendo en el centro cívico de Nordelta con la idea de afianzar los lazos de la tradición hebrea y que se convierta en un lugar de encuentro de toda la comunidad para crecer espiritual e intelectualmente. En esto vienen trabajando desde 2010 un grupo de familias judías e interreligiosas de la zona norte, junto con la Fundación Judaica y con la guía espiritual de Rabino Sergio Bergman.

“Comenzamos a organizarnos para formar un Centro que abarque distintos aspectos de la vida de la comunidad, que pueda acercar y nuclear a la gente”, explica el arquitecto Mariano Boruchowicz de ABV (Amsel, Boruchowicz, Vilamowski), quienes junto con el Arquitecto Fleider están a cargo de proyecto. El esfuerzo está centrado en crear comunidad, en responder a las necesidades de la vida, en ofrecer guía y apoyo espiritual y también dotarlo de cultura.

Hay distintos espacios y formas de ingreso, donde se combinan la tradición con el espíritu

creativo. Hasta ahora se han reunido en casas, clubes o colegios, dictando cursos, realizando eventos culturales, servicios religiosos y actividades solidarias. Con el foco siempre puesto en sumar e incluir. Por eso están trabajando hace unos años para poder contar con un edificio propio que les permita desarrollar todas las actividades con plenitud. La ciudad pueblo, de la mano de Eduardo Costantini, ha donado el terreno en donde hoy se está construyendo la obra: un Centro Cultural y Espiritual Judaico que tendrá entre sus funciones espacios para: servicios religiosos, ceremonias de la vida y

calendario judío, celebraciones semanales, festividades y espacios de estudios. Además, se programarán actividades culturales abiertas a toda la comunidad: conferencias, seminarios, talleres, exposiciones, conciertos, entre muchas otras.

El arquitecto Mariano Burochowicz nos cuenta como estará conformado el Centro Cultural y Espiritual: “El mismo contará con un salón de usos múltiples, aulas y varios espacios flexibles donde se podrán realizar desde ceremonias de la vida judío, hasta celebraciones semanales y festividades. En las aulas se dictarán seminarios, talleres y conferencias. También habrá lugar para las exposiciones y los conciertos. El área de espiritualidad y de meditación tendrá una fuerte presencia ya que se busca incentivar el desarrollo del diálogo interreligioso e intercultural, en el que se estimule las riquezas de las diversas tradiciones y religiones. Asimismo, se complementará con un sector para acción social solidaria, en donde se desarrollarán programas sociales solidarios en articulación con los que la Fundación Nordelta viene desarrollando para la comunidad de Tigre”.

Por Pauline Walker

Espacios de encuentro

Desde el 2010 la comunidad judía viene celebrando las festividades del calendario judío con actividades para toda la familia. En el 2011 se iniciaron los cursos para Bar y Bat mitzva y de introducción al judaísmo para adultos. Realizan distintos eventos culturales y a través de la Fundación Judaica se unen a la campaña refuot de Fundación Tzedeka. Desde este año, a lo ya comentado, le suman un Kabalat Shaba por mes para toda la familia y también ceremonias de Rosh Hashana y Iom Kipur.

Por informes de actividades como Shabat en Nordelta, charlas de Judaísmo para adultos y

Judaica Kids en el colegio Northlands, escribir a info@judacianorte.org.ar

Avanza el Centro Cultural y Espiritual en Nordelta

1 Comment
  1. ben dia, busco una sala grande con piso de madera para dar clases de musica y danza una vez por semana 3 horas .estoy interesada en un lindo salon.si pueden responderme.agradecida.edith

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally