El nuevo libro de Clara Billoch: De la huerta a la Mesa

Nota publicada originalmente Febrero 2014

“La tierra tiene mucho para dar, solo tenemos que trabajar un poco para conseguir lo mejor de ella”, expresa la paisajista y jardinera, Clara Billoch, que acaba de presentar su segundo libro, “Huerta y Cocina”, en la Boutique del Libro del Centro Comercial de Nordelta.

Primero fue “Un año en el Jardín” y ahora “Huerta y Cocina”, dos libros que surgieron como respuesta al pedido de la gente, para aprender los cuidados del jardín y los secretos para armar una buena huerta, para comer rico y variado durante todo el año.

Clara Billoch, paisajista y jardinera apasionada, se recibió de Técnica en Floricultura y Jardinería en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires en 1987. Desde entonces, se dedica, a la difusión de la jardinería en todos sus aspectos a través de cursos, talleres y publicaciones.

“La propuesta de este último libro -cuenta Clara-, es básicamente aprovechar el suelo rico y fértil en el que vivimos y hacerlo rendir al máximo. La tierra tiene mucho para dar, solo tenemos que trabajar un poco para conseguir lo mejor de ella. Muchos, que me conocen como jardinera, se preguntarán si estoy tratando de realizarme en una nueva profesión: la de cocinera. Aunque estoy lejos de eso, el cultivo de la huerta y los frutales en mi jardín me han obligado, en cierta medida, a ponerme creativa, a probar diferentes combinaciones, a intercambiar recetas con amigos y a estudiar, para que mi familia coma bien y disfruten de todo lo producido en casa. La idea es compartir los saberes y por eso con Ángela Copello, genial fotógrafa y amiga, buscamos a través de este libro generar inspiración para quienes se quieren iniciar en la huerta y también aquellos que deseen deleitarse con una cocina sencilla y natural”

. El libro está organizado por estaciones, en las que incluyó los principales cultivos y las recetas que se preparan con cada uno de ellos. Además, en las primeras páginas figuran los primeros pasos a seguir para iniciarse en una huerta: desde una a nivel del suelo (como las tradicionales) a una en cajones, y también, como hacer una huerta en macetas y qué cultivos mejor se adaptan a ellas. Comer lo que se cosecha.

A partir de tener una huerta en su casa en la que cosechaba bastantes hortalizas y, con un marido y tres hijos para alimentar, tuvo que ponerse creativa y empezar a inventar (¡y pedir recetas también!) para que sus hijos comieran y aceptaran las verduras con alegría.

“La primera ventaja de armar una huerta es tener a mano verduras y frutas frescas y maduradas en la planta con mucho más sabor, la segunda es poder comer orgánico, al cuidar vos las plantas podes tener control sobre la aplicación o no de agroquímicos. Y la tercera ventaja, es poder comer rico y variado a lo largo del año. Frutos tipo tomates, pimientos, zucchini, en verano, y hojas verdes, repollos y brócolis, en el invierno, por poner algunos ejemplos”.

Recetas recomendadas

Como no es cocinera profesional, quiso compartir varias recetas (de su madre básicamente) y de amigos (algunos chefs conocidos como: Maru Botana, Pía Fendrik, Nora Borlasca y otros) que se sumaron al proyecto, de manera de plantear un uso de sencillo de los vegetales que se cultivan y cosechan. La mayoría son de elaboración simple, de la huerta a la mesa sin demasiadas escalas!! Así se suceden las recetas de Espárragos al vapor con salsa holandesa, sopa de calabaza y especies, soufflés de Espinaca, conserva de tomates y muffins de frambuesas.

En síntesis, buena tierra, sol, agua y el resto es cuidar lo sembrado, algo que a Clara Billoch le apasiona, para cosechar verduras y frutas y cocinar riquísimas recetas!!!

Recetas para anotar:

Soufflé de espinaca

(Pía Fendrik)

Para 6 personas

Ingredientes: 2 atados de espinacas/ 1 cebolla/ 100 g de salsa blanca/ 50 g de queso rallado / 3 yemas/ / 3 claras batidas a nieve/ Sal / Pimienta.

Preparación: Lavar, hervir y escurrir las espinacas y cortarlas bien chiquito. Picar la cebolla y saltearla con un poco de manteca o aceite. Mezclar las verduras con la salsa blanca, el queso y las yemas. Salpimentar. Agregar las claras batidas a nieve, con movimientos envolventes, tratando de que no se aplaste la preparación. Colocar la mezcla dentro de moldes enmantecados y espolvorear con pan rallado. Llevar al horno a temperatura fuerte de 20 a 30 minutos. Servir enseguida.

Muffins de Frambuesa

(Elsita Rodríguez Pini)

Para 6 personas Ingredientes: 120 g de manteca / 180 g de azúcar/ 250 g de harina leudante / 2 huevos / 100 ml de leche / ½ taza de dulce de frambuesa / 300 g de frambuesas / 2cditas. de polvo para hornear. 

Preparación: Mezclar y batir todos los ingredientes. Colocar la preparación en moldes para muffins y hornear a fuego entre suave y mediano durante unos 15 minutos. 

Por Pauline Walker

Fotos: Ángela Copello

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally