Tres secuestros virtuales en Nordelta

Tres secuestros virtuales en NordeltaPor desgracia, este tipo de hechos parecieran ya no ser noticia, pero lo que sorprende es la cantidad en tan poco tiempo: en un mismo día se dieron, al menos, tres secuestros virtuales en Nordelta. Anoche, pasadas las 23.30 una familia del barrio La Isla recibió un llamado telefónico con las características que siempre contamos y que suelen ser la mismas en este tipo de casos: un «hijo» con voz asustada dice estar siendo secuestrado. En esta oportunidad «la víctima» aseguraba haber sido abordada cuando entraba a su departamento por tres hombres que lo mantenían encañonado y exigían dinero. El vecino, al reconocer que la voz en el teléfono no era la de su hijo, y sabiendo que el mismo se encontraba en una reunión fuera de Buenos Aires, cortó de inmediato y desde un celular, pudo comunicarse con él, determinando la falsedad del secuestro. Este dato es importante, ya que siempre hay que intentar comunicarse con la persona supuestamente secuestrada desde otro teléfono o celular que no sea al cual se recibió la llamada amenazante.

Pero esto no fue todo, en menos de 24 horas, además del caso de La Isla se registraron otros dos: uno cerca de las dos de la madrugada en el barrio Los Lagos y otro en Castores pasadas las cuatro de la mañana. Los tres casos fueron denunciados a las guardias respectivas, se dio aviso a personal de AVN y se solicitó la denuncia formal a la policía para que los hechos comiencen a ser investigados por la brigada especial destinada a este tipo de casos.

Frente a estas situaciones, no está de más recordar ciertos consejos para poner en práctica frente a estas llamadas telefónicas:
1. Llamadas con cobro revertido: la Policía Federal aconseja no aceptar comunicaciones de este tipo, especialmente si no hay ningún amigo o familiar que acostumbre a realizarlas.

2. Llamadas de Unidades Carcelarias: No aceptar la llamada cuando la empresa telefónica advierte mediante un mensaje de voz que la comunicación entrante proviene de una unidad carcelaria.

3.NUNCA entregar datos a desconocidos: si llama algún desconocido con la excusa de que un familiar está internado en un hospital o ha sufrido un accidente, pero se desconoce la identidad, no entregar datos de parientes o amigos, porque, sin querer, se facilita al delincuente la información de la que se valdrá, en un nuevo llamado, para alertar que esa persona ha sido secuestrada.

4.Tratar de ubicar al familiar: Se debe ubicar rápidamente al familiar para saber si está accidentado. Solicitar a la persona que llamó un teléfono del hospital y habitación donde está el familiar o comisaría de donde están llamando.

5.Aportar un nombre falso: si un desconocido pregunta el nombre de un familiar que estaría supuestamente accidentado, entregar un nombre falso.

6. Avise a la Central de Operaciones de AVN: si recibe un llamado de este tipo avise al número de EMERGENCIAS de AVN 4871-0911 para que podamos poner en funcionamiento nuestros procedimientos de seguridad.

7.Sugerencia: Al contestar la llamada, no permita que el delincuente se adueñe de la situación, interrumpa su discurso con firmeza, dígale que usted llamará al Hospital o a la Comisaría de inmediato, y para evitar más diálogo corte la llamada. Recuerde que no deberá decir nada que le pueda exponer a usted o a su familia.

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