Single Dúo: Juntos es mejor

Single dúo

La música puede tomar muchísimas formas. Eso es algo que nunca nadie se cuestionó. Pero no deja de llamar la atención que, dependiendo de en qué manos se coloque, surgirá una creación completamente distinta. No hay dos canciones iguales (por más juicios de derechos de autor que sugieran lo contrario) de la misma forma que no hay dos personas iguales. Y es justamente en las diferencias que la música se nutre de las distintas percepciones y emociones que lleva cada persona a nuevos lugares y decisiones. Del Pop al Punk, del Barroco al Heavy Metal, y también pasando por el Pop-Punk y el Barroque & Roll. Todo pareciera nacer por un cruce de ideas. Y Single Duo es un ejemplo claro de esto.

El nombre remite a esta dualidad que existe dentro de la banda. Dos compañeros de quinto año de secundaria en el colegio Cardenal Pironio de Nordelta. Cada uno por su lado tenía una forma distinta de sentir la música, pero juntos pueden explorar en un territorio intermedio y potenciar sus capacidades para encontrar lo que tanto buscaron.

Por un lado está Jaime Barceló, un joven guitarrista de Glorietas, encantado desde hace años por los sollozos que emiten las cuerdas cada vez que Slash pone sus manos sobre ellas. Su más grande influencia son los Guns N’ Roses, y mientras practicaba incontables veces esos riffs y punteos que más lo hacían vibrar, fantaseaba con la idea de formar una banda de Hard Rock.

A pocas cuadras de su casa, Sol Cobreros se sacaba el corazón del pecho cantando en karaoke las canciones que más le gustaban frente al monitor de su casa. Ella se inclina más por la música pop, y pone a la cruda y desgarradora voz de la británica Adele por encima de todas las demás; pero también se encuentra en los sonidos más clásicos de bandas como Duran Duran y Depeche Mode.

Pero a pesar de la cercanía y ganas de hacer música donde expresarse, su música estaba condicionada por un mundo en el que cada uno vivía. En su propio escenario personal, donde las cosas nunca llegaban a tomar forma. Los acordes de Jaime buscaban una voz para acompañar, y la voz de Sol necesitaba una base desde donde despegar. “Solo no se llega nunca a nada”, se da cuenta Sol, “cada uno por separado antes estaba encerrado en lo quería, veía o escuchaba. Yo escribía letras que nunca terminaban siendo y él componía música que nadie terminaba cantando”. La conclusión era clara: “por separado no conseguíamos nada”.

Pero el magnetismo que tiene la música es más fuerte, y en un momento algo los unió. Para experimentar decidieron empezar a juntarse, sin ningún claro objetivo mientras cada uno seguía en su universo musical. Pero de la forma más natural se toparon con un mundo nuevo, surgió un lugar común donde podían explorar y descubrir la música juntos; surgió “Why”. En esta primera canción, estos dos músicos encontraron una química que con nadie antes habían tenido, un lugar de expresión sin igual que les abriría las puertas a una nueva forma de encarar la música. Jaime describe: “Se me abrió la cabeza. Hicimos esta primera canción y descubrí cuánto disfrutaba de hacer esto, ésta forma de juntarnos”.

Single Dúo

Desde este primer momento, todos los demás proyectos pasaron a un segundo plano, y juntos empezaron a trabajar en desarrollar este lugar de expresión que nació tan naturalmente. Cuando se encuentran, las ideas nunca faltan; sea con una melodía o una frase que se le ocurre a Sol, o una progresión de acordes o idea musical que pone Jaime sobre la mesa. Single Duo se convirtió en un lugar donde ambos pueden crecer y nutrirse. Un espacio en el cual expresarse con música honesta y de corazón. Hoy se dan cuenta del potencial de este proyecto y están ajustando el material con el que pronto se darán a conocer en público.

Ya se los puede encontrar en redes sociales, sea en el Instagram del grupo @singleduo o el desde la cuenta de Sol como cantante @Sol.Cobreros donde también podemos verlo ocasionalmente a Jaime acompañando a la cantante con su guitarra. Pronto también veremos sus canciones originales y covers en su canal de YouTube, Single Duo. Para contactar con el grupo, ellos siempre están dispuestos a responder a quien les escriba a thesingleduo@gmail.com

Aún a esta dupla de músicos les queda un largo camino por recorrer. Vivir juntos experiencias que los definirán, y composiciones nuevas que los harán transitar nuevos y excitantes caminos. Pero están dispuestos a todo lo que les espera por delante, porque saben que, en palabras de ellos, “Juntos es mejor”.

Por Pedro Canton Corbelle

RECUADRO:

Si tenés un grupo o proyecto musical y te gustaría tener un lugar en este espacio para contar lo que hacen, escribí a pedro@gallaretas.com.ar con tus datos de contacto.

Single Dúo

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally