Hierbas aromáticas, raíces y tubérculos con propiedades curativas

plantas medicinales

Las hierbas y plantas medicinales son un recurso que nos brinda la naturaleza y su utilización se remonta a la prehistoria. Muchas tribus de diferentes partes del mundo han empleado hierbas y plantas de su territorio para curar enfermedades, conocimiento que heredaron de sus ancestros y que fueron pasando de boca en boca por diferentes generaciones y culturas hasta el día de hoy. Por ejemplo, uno de los primeros herbarios chinos enumera 365 remedios caseros contra enfermedades, en su mayoría elaborados con distintas partes de plantas. En la Edad Media, fue la iglesia quien propagó el uso y el cultivo de las plantas medicinales en Europa. Por su parte, el descubrimiento de América aporto a los médicos europeos el uso de varias plantas curativas que usaban los nativos, como la mandioca y la pimienta de Cayena, entre otras.

Aromáticas y especies

Es importante señalar que gran parte de las hierbas aromáticas y especias que se utilizan en la cocina pertenecen también al mundo de las plantas medicinales. La albahaca es muy buena para abrir el apetito y para una buena digestión. El cilantro, que es muy usado en la comida peruana, como el comino y el eneldo, son excelentes para atacar los casos de hinchazón de vientre y cólicos. El estragón, condimento para salsas y para aromatizar aceites, es un excelente tónico digestivo que, además, ayuda en trastornos como acidez y gastritis.  A su vez, el jengibre, uno de los estimulantes digestivos más potentes que se conocen, es un excelente remedio contra resfríos u demás problemas respiratorios. Con la melisa se puede elaborar té para tratar estados de nerviosismo y ansiedad y muchas veces se la usa para aromatizar un baño de inmersión. El perejil es una de las plantas aromáticas que más se usa en las preparaciones culinarias y posee altos niveles de hierro. Se usan todas sus partes en comidas o en infusiones para contrarrestar la anemia, también es bueno en casos de estreñimiento, indigestión, cólicos y como refrescante del aliento. La menta puede ser muy útil para el tratamiento de la indigestión, también para el dolor en los músculos, dolor abdominal, fiebre y dolores de cabeza.

El romero se usa desde la antigüedad para mejorar la memoria y la concentración. Además, es bueno para estimular el crecimiento del cabello, por lo que se recomienda frotar un poco de infusión de romero sobre el cuero cabelludo. Asimismo, las infusiones de romero son buenas para las migrañas y dolores de cabeza. Para mejorar la concentración y la memoria, se puede quemar en un hornillo algunas gotas de aceite esencial de romero, diluidas en agua. Por otra parte aparece la salvia, que se usa tanto en la gastronomía como también para uso medicinal. Las infusiones de hojas de salvia están prescritas para las disfunciones digestivas y los desajustes hormonales femeninos. En casos de problemas bucales como llagas, encías inflamadas o irritación de garganta, se recomiendan gárgaras o enjuagues de infusiones con salvia. Sin embargo, no está indicada para diabéticos ni se debe administrar durante el embarazo.

Este es un pequeño muestreo de las propiedades curativas de las plantas que quizás forman parte de nuestra huerta o jardín, para armar de a poco nuestro propio herbario. A todas estas hierbas se las recomienda tomar en infusión, pero ante cualquier duda, siempre primero hay que consultar a un médico.

 

Por Pauline Walker

plantas medicinales

plantas medicinales

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally