Vacaciones de invierno a pura lectura (parte 1 de 4)

LIBRO-1El índice del miedo

El inglés Robert Harris es creador de grandes best-sellers entre los que se destacan el vertiginoso «El poder en la sombra», cuya transposición cinematográfica a cargo de Roman Polanski se conoció como «El escritor fantasma» con Ewan McGregor al frente del elenco.

En «The fear index», tal su título original de publicación en inglés en 2011 (recién dos años después llegó su versión en español), el centro de la escena corresponde al físico Alex Hoffman, científico devenido en gurú financiero gracias a su algoritmo que, cuál oráculo, permite conocer al dedillo los mercados bursátiles y de ese modo obtener ganancias billonarias para sus clientes. Todo parece idílico en su residencia de Ginebra, una mansión valuada en 60 millones de euros… ser la cabeza de uno de los mayores trust funds del mundo tiene sus ventajas. Sin embargo, las 24 horas que lo cambiarán todo para siempre en donde decide el autor centrar su relato.

Mezclando lo mejor de sus herramientas para el policial, el complejo ambiente de las finanzas y el thriller psicológico, nada en «El índice del miedo» es lo que aparenta. Tras un asesinato frustrado, las cosas se complican cada vez más para Alex y su esposa Gabriella. Él decidirá tomar las riendas de la investigación y descubrir por sus propios medios quién se dispuso a volverlo loco y acabar con su vida.

 

El adversario

Llega la primera impresión argentina de este clásico en la carrera del escritor, guionista y realizador francés, Emmanuel Carrère, editado originalmente en el año 2000 en Paris. En sus páginas transcurre un relato sinuosamente escalofriante sobre la historia real de Jean-Claude Romand, un hombre que el 9 de enero de 1993 mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó suicidarse sin éxito, y con quien Carrère tuvo contacto en su celda (ya que fue condenado a cadena perpetua) para intentar comprender un entramado de mentiras que hacían de la vida de este sujeto un ser incomprensible; mentiras que al ser descubiertas llevaron a su familia a la muerte. La experiencia del autor, en compañía de un ser tan extremo, permite reflexionar sobre las miserias humanas, y proponerse entender la lógica de supervivencia (¿acaso es posible?) de este hombre (falso doctor entre numerosas falsedades) inundado de soledad, ausencia y sinsentido. La prensa calificada ha comparado esta obra de Carrère con historias excepcionales, como A sangre fría, de Truman Capote, lo que significa que sus 172 páginas pueden ocupar apenas unas horas veloces de lectura en un fin de semana. Y para quienes leyeron obras posteriores, como De vidas ajenas o Limonóv, es interesante rastrear en El adversario el antecedente de un gran escritor.

Por Damián Serviddio y Marcos Mutuverría

LIBRO-2

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally