Siempre es tiempo de colaborar con los demás

lLa posibilidad de “dar una mano” a quien más lo necesita siempre genera gratificación de ambos lados: quien recibe la ayuda está convencido que sus problemas y carencias pueden ser solucionadas gracias a la colaboración de otro, y quién decide prestar esa contención tendrá la satisfacción interior de saber que ha contribuido –aunque sea en mínima escala-, a hacer el sufrimiento o la carencia del prójimo un poco menos dolorosa.

En la zona de Nuevo Delta hay diversas fundaciones, organizaciones no gubernamentales y asociaciones que trabajan en diversas áreas que involucran la salud, las mascotas, la educación, la inserción laboral y la protección de los niños. Valga entonces este pequeño resumen de cada una de ellas, para conocer qué hacen, desde dónde trabajan y de qué modo podemos sumar nuestro granito de arena a cada una de sus causas nobles.

 

Fundación Nordelta

Qué hacen: con más de una década de trabajo, la misión de la Fundación Nordelta siempre fue mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio Las Tunas, a partir del compromiso y la participación de los vecinos e instituciones de Nordelta y de los barrios aledaños. “Este intercambio recíproco significa trabajar y accionar con y junto al otro, permitiendo el despliegue de las potencialidades de ambos”, explican.

Sus áreas de trabajo son: salud, educación, empleo y capacitación, desarrollo comunitario.

Dónde están: en Nordelta en el Edificio Puerta Norte I, 5 piso oficina 504 (4871-3751/52); en Las Tunas en Freire esquina Donato Álvarez (03327-447-985). info@fundacionnordelta.org
Cómo ayudar: donando dinero a través de tarjetas de crédito, efectivo y/o transferencia bancaria; realizando un aporte mensual a través de las expensas si se vive dentro de Nordelta; sumándose como voluntario.

Los Bajitos Centro Comunitario

Qué hacen: organización social que construye y sustenta un espacio en el que las familias de Troncos del Talar se reúnen y participan de actividades y acciones comunitarias. Buscan conformar un espacio donde los niños, niñas, adolescentes y sus familias encuentren la contención y el acompañamiento necesario para desarrollar sus capacidades y el ejercicio de sus derechos, promoviendo la participación de los vecinos para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Dónde están: Guillermo Marconi 542, Troncos del Talar. Se los puede llamar al 4715-5749 o escribir a info@losbajitos.org.ar

Cómo ayudar: donación de alimentos, ropa, útiles escolares, juguetes, equipamiento o dinero (Banco Santander Río, Sucursal 071, Cta. Nro: 0710094759).

 

Rotary Nuevo Delta

Qué hacen: la misión es impulsar la comprensión mundial, la paz y la buena voluntad a través del mejoramiento de la salud, el apoyo a la educación y la mitigación de la pobreza de la comunidad. Con toda la historia y trayectoria de Rotary Internacional y un espíritu renovado, Rotary Nuevo Delta está conformado por un grupo de vecinos que tiene objetivos concretos como lograr construir la primera escuela de artes de la zona, entre otros objetivos vinculados a la educación y el deporte.

Dónde están: Complejo Riviera Park, puerta 1, piso 2, apart 213 (Agustín García 8852, Nuevo Delta). Contactos: www.rotarynuevodelta.org y contacto@way2net.com

Cómo ayudar: Sumándose a las campañas y eventos que se organizan durante el año, colaborando como vecinos en las acciones que logren llevar a cabo estos objetivos planteados para los próximos meses y sumarse a la comunidad de Rotarios.

 

Acción Social Santa Bárbara

Qué hacen: piensa fundamentalmente en la educación como única posibilidad de ser personas libres. Es por eso que desde su fundación, hace casi 10 años, colabora con Rincón de Niños y Escuela Taller Fátima. Ambas instituciones se preocupan por la formación en valores y la educación de cientos de niños y jóvenes de Troncos del Talar. 

ASSB forma parte, junto con 7 instituciones, de la red comunitaria de Troncos del Talar.

Dónde están: barrio Santa Bárbara. Contacto Pablo Dugone y Maria Laura Figari por mail laurafigari@gmail.com o a los números 4101-3285 y 15-5061-9499.

Cómo ayudar: organizan durante el año diferentes eventos como la Feria del usado, Feria de Arte, Bingo Solidario, Feria de Navidad, concurso de fotografía, almanaque solidario y  donaciones en forma permanente. Para 2016 están confirmadas la feria del usado y la de arte. 

 

Las Tunas ONG

Qué hacen: la ONG apuesta al desarrollo de la libertad y responsabilidad individual, apoyando la solidaridad voluntaria. Tienen becas de estudios, orquesta infantil y juvenil, coro, talleres artísticos, biblioteca y un programa de educación integral arte y huerta. “Sabemos que vivir sometidos a fuerzas externas negativas que presionan sobre nosotros reduce el espacio que tenemos para la reflexión y la decisión, por eso fomentamos la originalidad”, explican. Este año, trabajarán con 350 niños y jóvenes, y sus familias, desarrollando capacidades para una sociedad más libre. Habrá dos nuevos programas: Taller de Investigación y escritura, y Huerta + Alimentación Saludable, a cargo de reconocidos chefs.

Dónde están: Luis María Campos 3725, Las Tunas. Las vías de contacto son 03327-411634 y por correo electrónico a institucional@lastunasong.org.ar

Cómo ayudar: donaciones en el Banco Francés, Cta. Cte. en pesos 445/0, sucursal Nordelta (193) a nombre de Centro de Servicios para el Desarrollo Local Asociación Civil.

 

Colegio María de Guadalupe

Qué hacen: el colegio se formó en Las Tunas con el objetivo de garantizar una educación personalizada y de calidad a chicos que se encuentran en situación de pobreza. Actualmente cuenta con primaria completa y el objetivo es tener una secundaria con orientación tecnológica para el año 2020. Desde la escuela se promociona el desarrollo académico, social y espiritual de los niños, formando en virtudes, valores y capacidades sociales.

Dónde están: Avenida Juan Domingo Perón 2920 (ex Avenida de los Constituyentes),

Las Tunas, General Pacheco. Se puede llamar al 15-4970-5759 o escribir al e-mail info@mariaguadalupe.org.ar

 

Cómo ayudar: se puede colaborar con algunos de los diversos programas que tienen, incluyendo programas de padrinazgo, donaciones individuales, capitales para la construcción del edificio, capacitaciones o jornadas de voluntariado empresarial. En esta última, por ejemplo, reciben la visita de grupos de voluntarios que quieren colaborar con el colegio en una jornada organizada y diseñada especialmente para cada empresa.
Contactar a Natascha Hinsch al 15-5056-0445 o escribir a nhinsch@mariaguadalupe.org.ar

Perro Comunitario

Qué hacen: es una organización que se dedica en forma solidaria a mantener un control y seguimiento de los perros sin hogar que transitan las calles de Nuevo Delta. El objetivo es lograr tener la menor cantidad posible de perros en estado de abandono.

Al no contar con un refugio propio, optaron por un sistema en el que colocan un collar rojo identificatorio el cual permite controlar la evolución del perro y abrir una posibilidad de adopción. Todos están castrados, vacunados y desparasitados y son alimentados diariamente por voluntarias

Dónde están: en Nuevo Delta, al no tener lugar propio, se los puede contactar por correo electrónico en perrocomunitario@gmail.com

Cómo ayudar: depósitos (Banco Santander Río, cuenta 274/7 sucursal 475), donaciones de antibióticos, antisárnicos, antiflamatorios, pulguicidas, garrapaticidas, antiparasitarios, vacunas, alimento balanceado. También se puede colaborar como voluntario, transportando mascotas y difundiendo las adopciones en las redes sociales.

 

SOS Animal

Qué hacen: trabajan incansablemente para encontrarles un hogar a perros y gatos. Este grupo tiene varios años de experiencia en el cuidado animal, con alrededor de 250 adopciones en su historial. El grupo no sólo ayuda en las adopciones, sino que también busca educar a los dueños en el cuidado de sus mascotas.

Dónde están: al no tener refugio propio, se los puede encontrar en las redes sociales como S.O.S Animal de TIGRE (en Facebook) y @SOSAnimal_TIGRE (en Twitter).

Cómo ayudar: difundiendo las búsquedas de hogar a través de las redes, voluntariado y donando medicamentos y materiales que se necesitan para las mascotas en tránsito.

3

23

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally