Cruces entre Marinas Golf y Santa María de Tigre

Cruces entre Marinas Golf y Santa María de TigreLa  polémica viene de lejos, de más de una década. Pero ahora se reactivó, con una denuncia y una sanción por parte de la Municipalidad. En Santa María de Tigre acusan a Marinas Golf de estar arrojando escombros y contaminando al río Luján. En Marinas dicen que el problema lo originó la construcción de Santa María, que afectó sus costas y pone en peligro a las torres que se levantan en el barrio.Santa María y Marinas Golf son linderos. Ambos barrios tienen acceso por la ruta 27 y salida al río Luján. Santa María es predominantemente de casas; Marinas son edificios de departamentos de más de 15 pisos de altura.Santa María de Tigre y Marinas Golf fueron los primeros emprendimientos de la zona. Santa María se lanzó en 1995, tiene 8 hectáreas de superficie, poco más de 700 lotes, dormies y 300 amarras. Las obras de Marinas Golf arrancaron en 1991, y hoy tiene 4 torres de departamentos (una en terminación) en las que viven 180 familias, además de canchas de golf, tenis, gimnasio, club house y puerto para 400 barcos. Santa María fue desarrollada por Eidico; el empresario Eduardo Ignoto fue el impulsor de Marinas.El puntapié inicial del conflicto de hoy lo dio la administradora de Santa María de Tigre al presentar una nota ante la Municipalidad señalando que Marinas había sacado árboles ubicados en la costa del río Luján y arrojaba allí escombros. “En mi carácter de administradora y representante legal del Consorcio de Propietarios Barrio Santa María de Tigre, tengo el agrado de dirigirme a Uds. a los efectos de denunciar las actividades realizadas sobre las márgenes del rio Lujan, por el emprendimiento Marinas Golf Club, que afectan no solo al consorcio que represento sino a toda la comunidad a razón del impacto ambiental”, señalaba la nota. Planteaban tres temas: “procedieron a extraer árboles sin ningún criterio ni reposición, arrojan en forma sistemática y continúa escombros y basura sobre la orilla, y la existencia de una cañería que arroja al rio un líquido que por su apariencia y emanaciones, sería de origen cloacal”.Cruces entre Marinas Golf y Santa María de TigreAICR Administradora SRL firmó la nota que elevó a la Intendencia, señalando que lo que estaba sucediendo ponía “en serio riesgo el bienestar ambiental, la sanidad y salubridad de quienes habitan en las inmediaciones en forma directa, pero indudablemente al conjunto de la comunidad de Tigre”.En forma paralela, a principios de julio, dos propietarios de Santa María abrieron sendos expedientes en TigreUrbano, el sitio web donde los vecinos de Tigre pueden denunciar situaciones de riesgo ambiental, problemas de infraestructura, etc. Aportaron fotos de la costa de Marinas con escombros y de camiones descargando tierra. Enseguida se sumaron numerosos comentarios sobre el riesgo de lo que estaba sucediendo.

A mitad del mes pasado, la Municipalidad puso el sello de Caso Resuelto a las dos presentaciones en TigreUrbano. E informó que “la Inspección de Obras Particulares informa que se han realizado las inspecciones los días 27/05/2015 y 14/07/2015 labrándose en este último tres actas de Contravención: 1) Clausura por art. 76 (construcción sin permiso previo). 2) Por art. 56 (arrojo y volcado de residuos, descartes o materiales de desecho provenientes de emprendimientos urbanísticos). 3) Por art. 18 (desobediencia de clausura) del Código de Contravención Municipal Ord. 1101/90 y sus modificatorias”.

Pero en Marinas Golf señalan que la historia debe ser mirada con una perspectiva más larga, desde que se construyeron ambos barrios y que lo que están haciendo es intentar evitar daños graves en las fundaciones de sus propios edificios.

“Cuando se hizo Santa María de Tigre, abrieron un canal entre los dos emprendimientos y pusieron, de su lado, un tablestacado; ese fue el comienzo del problema”, dijeron a Gallaretas en la administración del complejo. El canal, agregan, tiene como es lógico oleaje. Y ese oleaje rebota en el tablestacado, y afecta así más la costa de Marinas. “Eso provoca una fuerte erosión de nuestro lado, el río está socavando nuestro terreno”, agregan.

Esa erosión, continúan explicando en Marinas Golf, llegó a tal punto que ya temían que afectara a las columnas de uno de los edificios del complejo, de 15 pisos de altura. “Por eso se decidió rellenar donde el río se había llevado el suelo”, agregaron. Descartan que se trate de materiales contaminantes. “Sólo es relleno”, dicen.

La discusión entre ambos barrios por este tema, añaden en la administración de Marinas Golf, viene de largo, y arrancó entre las desarrolladoras de ambos complejos alrededor del año 2000. “Hubo muchas consultas, que no llegaron a un acuerdo, y en 2009 decidimos hacer una denuncia judicial, que está en trámite”, dicen en Marinas. El reclamo esencial es que Santa María de Tigre, o la constructora que la hizo, se haga cargo de hacer un tablestacado del lado de Marinas para preservar las costas de la erosión del río. “Ellos se tienen que hacer cargo del costo”, añaden.

En tanto, la discusión continúa. Como el agua del río, que sigue corriendo. Erosionando, según unos. Contaminándose, según los otros.

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally