La cita internacional del diseño y la decoración

 

La cita internacional del diseño y la decoracionNostalgia, revivals, reediciones, pero también innovación, originalidad y cruzas prolíficas entre moda, diseño y arte son algunos de los puntos salientes de lo que se vio en el último Salone del Mobile, la reconocida Feria de Milán que se realiza cada año en la primavera europea.

Quizás porque estos son tiempos de crisis y de incertidumbre a la hora de hacer inversiones, fue muy notorio que algunas de las marcas más reconocidas del diseño volvieron su mirada al pasado y a los hits de venta como para asegurarse el éxito.

Así, se vieron homenajes a Ettore Sotsas ,fundador del llamado Grupo Memphis que pobló de piezas coloridas el postmodernismo de los 80 y cuyo espíritu fue revivido por la reconocida firma Kartell, fuerte fabricante de muebles y objetos en plástico.

Otros recrearon a relanzaron  los muebles y lámparas que Le Corbusier diseñó junto a Charlotte Perriand. Y tampoco faltaron los reconocibles escandinavos, que nunca pasan de moda.

En cada rincón aparecieron desde reediciones estrictas de productos clásicos hasta nuevas versiones con novedosos materiales o con renovados colores, pero formas y productos probados que el público sigue consumiendo porque son buenos, reconocibles, bellos y útiles.

La marca italiana Cole hizo su debut en la muestra Design Junction con su recreación sofisticada de estilos tradicionales, como la Bauhaus y los diseños escandinavos. Gufram también recurrió a su historia en busca de inspiración, reviviendo el sillón reclinable Alvar de 1967 y el sillón Mozza de 1968. Diseñados por Giuseppe Raimondi, primer director artístico de la compañía, las piezas forman parte de la instalación de la ‘clase media Pop’.

 La compañía Bisazza amplió su línea reconocida de venecitas  hacia una colección de mosaicos hecha a mano  bautizada ‘Cementiles’ , inspirada en los años 70, pero creada por la diseñadora francesa India Mahdhavi.  Sobre la base de las colecciones existentes de Paola Navone y Jaime Hayon en los últimos dos años, los diseños de Mahdavi incorporaron formas geométricas audaces que crean varios patrones diferentes en función de su orientación.

Otro punto fuerte de la cita en Milán que toma por una semana cada rincón de la ciudad, no sólo el predio ferial donde se realiza, fueron las muestras de firmas que recurrieron a artistas o personajes de la moda para crear verdaderas instalaciones que fueron una fiesta para los asistentes, aunque las propuestas no fueran estrictamente  novedosas desde el punto de vista de los productos

En esa veta podemos enumerar  un evento como Movimientos, con Philippe Malouin, que si bien exploraba las aplicaciones inesperadas de superficies de cuarzo Caesarstone, será recordada sin embargo por las hamacas que instaló en un gran salón de uno de esos típicos y suntuosos pallazos milaneses y donde el público no paró de divertirse.

 Apenas unas cuadras más adelante, otro edificio histórico de MIlán albergaba la muestra  de Louis Vuitton. En el impresionante Palazzo Bocconi,  la marca famosa por sus carteras presentó  nuevas adiciones a su colección ‘Objets Nomades’.  La serie que fue presentada por primera vez durante el  Design Miami de  2012, e inspirado en la rica historia de la casa francesa en el diseño de equipaje sumó para esta ocasión productos de los hermanos Campana, Damien Langlois-Meurinne, Maarten Baas y Gwenaël Nicolas  entre otros.

Un hallazgo, por ejemplo,  la “araña” creada con la combinación de la lámpara de  Barber Osgerby con energía solar y exquisitas monturas de cuero propias de Vuitton.

En la planta baja,  la recreación de la “Casa al borde del agua”, diseñada en 1932 por Charlotte Perriand, cuando aún era una joven  colaboraba en el estudio de Le Corbusier,  rezumaba elegancia y modernismo con su filosofía modular y las exquisitas superficies de madera. Una versión ultra chic de la cabaña.

Y hablando de nostalgia, el estudio de diseño danés Norm Arquitectos lanzó por su parte cuatro nuevos diseños para la marca italiana Ex.t, incluyendo una bañera inspirada en un diseño de 1930 inspirado y su lavatorio, un mueble de baño modular y una lámpara colgante de madera escultórico

Una celebración de la artesanía británica a medida y el ciclismo fue  la silla Randonneur del recién egresado  Camberwell Simon Taylor que se inspira tanto en los muebles de acero tubular modernistas como en las clásicas bicicletas de carreras construidas a mano a partir de 1940

Marcel Wanders, cofundador de Moooi  se inspiró en su compatriota holandés, el pintor del movimiento De Stijl, Piet Mondrian, para crear la silla Charles. Los almohadones están tapizados en colores primarios con un mínimo marco simple, negro. Al igual que el reconocido estilo de Mondrian.

Claro que  Moooi no se quedó solo en homenajes retrospectivos sino que saltó al futuro con una colección impactante de alfombras de realismo fotográfico. En un gigantesco galpón de la Via Savona tuvo espacio suficiente para desplegar  decenas de  tapetes firmados por reconocidos diseñadores alfombras tejidas en telar con la técnica jacquar no sólo para poner en los pisos sino también como piezas decorativas colgantes.

La cita internacional del diseño y la decoracion

 Luces

Pero, claro, la rueda sigue girando y muchos apostaron alanzar sobre todo nuevos materiales o tecnologías. Esto fue particularmente notorio en Euroluce, la muestra de iluminación que se realiza cada dos años en simultáneo con la feria del mueble y que reúne los lanzamientos más importantes en materia de luminarias.

Por caso, Algoritmo, de la  marca española de iluminación Vibia fue el nuevo sistema creado por Toan Nguyen. Como su nombre lo indica, se rige por un orden matemático y es la expresión física de la belleza compositiva. Con un sinfín de arreglos, estos globos pueden formar cualquier cosa, desde una constelación como pantalla hasta un paisaje ondulado o formas geométricas

Luca Nichetto  se unió al estudio de diseño japonés Nendo para crear un nuevo concepto de lámpara de iluminación para los gigantes italianos Foscarini. El modelo descansa sobre cuatro patas de ciprés japonés y fue diseñado para recordar la forma de una medusa flotante. La lámpara  ‘Kurage’ está hecha de papel washi japonés

Otro gran fabricante de luminarias,  Flos, presentó Supermoon de Jasper Morrison,  una lámpara de pie que utiliza una nueva tecnología LED para crear un disco blanco plano que regula su intensidad con dimmers que además logran que la luz sea más amarilla o más blanca, según el ambiente que se desee crear.

Melt fue el modelo presentado por el británico Tom Dixon que sorprendió  con su  aspecto de lava fundida gracias a la  fusión de vidrio soplado. En sintonía con las tendencias de los metalizados, la lámpara se presentó con diferentes terminaciones que incluían racimos en cobre, oro y cromo.

Moda y diseño.

Si bien, en abril, Milán es la capital del diseño de mobiliario y objetos, nunca deja de ser un epicentro de la industria de la indumentaria.  Las mejores marcas de moda del mundo están allí. Giorgio Armani, Versace y Missoni mostraron  las últimas colecciones de sus propias divisiones “casa”  mediante la asociación con arquitectos o diseñadores de muebles en proyectos puntuales. Algunos utilizaron el interior de sus tiendas o salas de exposición para cruzar ropa y objetos

En tanto cinco arquitectos y diseñadores famosos – Zaha Hadid, Ben van Berkel, Fernando Romero, Ross Lovegrove y Michael Young – presentaron una colección de zapatos de mujer para United Nude, hechos solamente usando impresoras 3D.  Las formas, más escultóricas que ponibles, reflejaban sin embargo la estética de cada uno de ellos y resultaron un ejercicio interesante de diseño.

En tanto la casa de diseño finlandesa Marimekko llevó al Spazio Rossana Orlandi  su interpretación de un hogar urbano para el otoño invierno 2015 con su propuesta  ‘Mindscapes’. Sus estampados geométricos y sus colores reconocibles se acomodaron en cobertores y almohadones que no pierden vigencia.

Giorgio Armani: Además de una nueva colección de Armani Casa que contó con la edición limitada de escritorio ‘Justin’ en cuero verde mar y sillas de laca roja entre otros artículos. Giorgio Armani también transformó su espacio Armani Teatro en un estudio de interiorismo

Missoni, con sus reconocidos tejidos de colores, se presentó bajo el título ‘Missoni Mirroring » con una instalación que combinaba espejos suspendidos con huecos para espiar los reflejos de  jarrones de cerámica tan coloridos como sus prendas. Las paredes estaban cubiertas de espejos y tapices, y los pisos estaban sembrados de alfombras y pufs para los huéspedes.

Imposible de agotar, ni aún en una semana de recorrida intensiva, Milán desgranó una vez más las novedades del diseño. El público y la economía dirán qué se decanta de tantas propuestas.

Por María Luisa Mac Kay.

Directora de la revista Casa FOA

La cita internacional del diseño y la decoracion

La cita internacional del diseño y la decoracion

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactáte con Revista Locally