La educación Montessori llega a Tigre

educacionLa curiosidad del chico como eje de la escuela:

Hace más de 100 años, en Italia, la doctora María Montessori hizo una investigación sobre los niños y cómo influían en ellos los distintos estímulos sociales y ambientales. En base a ese trabajo nació una forma nueva de entender la pedagogía, dando lugar a las Escuelas Montessori, que rápidamente se expandieron por todo el mundo. El año próximo se inaugura la primera de la zona, a minutos de Nordelta y Villa Nueva.

“Abrimos las puertas en marzo de 2015 con el Jardín de Infantes”, dice Fernando Nandin, director general de la Escuela Montessori de Tigre. En 2016 darán inicio a la Primaria y el proyecto incluye también la educación Secundaria. “Será una auténtica experiencia Montessori”, destaca.

La educación Montessori parte de una forma diferente de organizar el aula, el hecho educativo y la relación de los chicos entre sí. Su objetivo es guiar al niño en su desarrollo y ayudarlo a conocer el mundo a través de su propia motivación y curiosidad. “Esta forma de enseñanza se centra en el niño y sostiene que el verdadero desarrollo se logra a través de la actividad independiente y no a través de lecciones colectivas o actividad dirigida”, destacan.

¿Qué es lo diferente de esta escuela? En la pedagogía Montessori consideran que los niños tienen interés natural por aprender y, si se les presenta un ambiente propicio para su desarrollo y una guía adecuada, no necesitan actividades dirigidas o lecciones para hacerlo. La dinámica de un aula es más parecida a un mundo real en miniatura que a una clase. El ambiente que se respira es pacífico, sin retos, sin apuros, pero con reglas claras de convivencia. El lugar es ordenado y estético. Cada niño realiza su labor independientemente o trabaja en pequeños grupos. Los niños menores a veces observan cómo hacen las cosas niños mayores, que son un ejemplo para ellos. Los guías no dan clases grupales, sino que proponen actividades, en su mayoría individualmente, guiando a los niños en el aprendizaje. “La pedagogía Montessori promueve el desarrollo de la autonomía e independencia del niño”, destaca Nandin.

En el mundo hay 22.000 Escuelas Montessori. En Buenos Aires, dos primarias: una en Pilar y otra en Luján; mientras que en Olivos, La Plata y Colegiales hay jardines de infantes. El municipio de Vicente López está implementando esta metodología en jardines maternales. Hay también algunos ambientes Montessori sociales desarrollados por entidades sin fines de lucro en Buenos Aires.

Escuela Montessori  de Tigre sigue la currícula oficial del Ministerio de Educación aplicando la pedagogía Montessori en la forma de presentar, integrar los contenidos y desarrollar el proceso cognitivo. Gracias a este método, los niños tendrán la oportunidad de ir más allá de la currícula oficial. Cada aula tendrá dos docentes, uno en español y el otro en inglés, para completar una educación totalmente bilingüe.

A nivel mundial, la Asociación Montessori Internacional (AMI) es quien vela por esta pedagogía. Articulada con aquella, la Fundación Argentina María Montessori es la única habilitada para la formación de los docentes de estas escuelas en América Latina. De allí son egresados los maestros de la Escuela Montessori de Tigre. “Nuestros docentes tienen amplia trayectoria en la escuela tradicional, sin embargo fueron movilizados al encontrarse con esta maravillosa filosofía educativa”, señalan en la escuela.

“Montessori nos ha respondido todas nuestras inquietudes como padres. Ver a los niños trabajando en estas escuelas es muy gratificante.” comenta Fernando Nandin.

El método Montessori a nivel mundial ya tiene historia. Gabriel García Marquez reconoce la ayuda que le ha significado la escuela Montessori en su vida como escritor. Sergey Brin y Larry Page, fundadores de Google tienen en común esta formación, al igual que el fundador de Amazon.com Jeff Bezos.

En las aulas de jardín hay muy diversos materiales que al ser utilizados, los niños desarrollan aptitudes humanas de concentración, voluntad, organización, disciplina, respeto e independencia. Adicionalmente, les permite incorporar contenidos de matemáticas, lenguaje, desarrollo de sentidos, actividades de la vida práctica y culturales que se integran con contenidos de música, geografía, geometría y otros. Cada material tiene un objetivo concreto y tiene un particular interés para el niño.

En el Jardín de la Escuela Montessori de Tigre habrá una sala de 2 a 3 años y otra de 3 a 5 años. “En la primaria –añade Nandin-, son grupos de tres años, uno de primer a tercer grado, otro de cuarto a sexto. Lo mismo en la secundaria. Los chicos más grandes, así, colaboran en la educación de los más chicos”.

Tigre Montessori School está organizando reuniones de padres para el ciclo lectivo 2015. Para coordinar entrevista, ingresar a www.tigremontessori.com.ar. Para estar al día con las últimas novedades, se puede dar “Like” en Facebook – Tigre Montessori School.

Más información en:

Escuela Montessori de Tigre

(011) 15 5009 1037

fernando@tigremontessori.com.ar

www.tigremontessori.com.ar

Colectora Este 40085, Benavídez

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