El fútbol como herramienta de motivación

El fútbol como herramienta de motivación Tigre

En el polideportivo Zanon del barrio Bancalari, a unas cuadras de la ruta 202, Evelina Cabrera trabaja por la inclusión de los chicos que viven en un sector vulnerable de Tigre. En el transcurso de dos años, Evelina fundó la Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFFAR), dio charlas motivacionales en Radio Pop y capacitaciones de fútbol femenino en el CENARD, fue invitada especial en varios programas televisivos y radiales, la empresa Hinds la eligió como una de las mujeres argentinas que inspiran y desfiló para Clarín Mujer como referente social y deportivo. Lo más sorprendente de esta historia es que seis años atrás ella nunca había pateado una pelota y hace unos trece cuidaba autos en el mismo Puerto de Frutos en el que años más tarde inspiraría a 900 personas en una charla TEDx. La joven de 27 años, que cuelga todos los recortes de las revistas en las que aparece, confiesa que la perseverancia y seguir adelante a pesar de las adversidades es su mayor logro.
 
Con el mismo ritmo acelerado que disparó su carrera, Evelina lleva adelante su día a día. "A la mañana estoy generalmente en la oficina de Devoto donde trabajo para el ex jugador Bruno Marioni que me permite aprender de fútbol y emprendimientos. Tres veces  a la semana estoy en el Polideportivo en el área de planeamiento de actividades especiales y después voy a Defensores de Florida donde soy coach. Los domingos me levanto a las 6 porque tenemos el torneo de futsal de la AFFAR que es hasta las 8 de la noche y los sábados curso: estudio coaching ontológico y para ser técnica", enumera Cabrera. Como si esto fuera poco, fue recientemente convocada para colaborar con el equipo femenino de Boca que el año pasado salió tricampeón, propuesta que no le permite disimular su sorpresa y emoción.
 
Mientras Evelina reflexiona sobre el largo camino que la llevó a ser referente del fútbol femenino nacional, se pueden escuchar los tintes motivacionales que supo usar en su charla de TEDx Tigre el año pasado o en su columna en Radio Pop. "En el 2012 me hicieron una nota en esa radio. Nunca había contado mi historia porque me molesta la victimización, tomo todo como una experiencia, sea algo positivo o negativo”, explica. “Estaba hablando de fútbol, se disparó la charla hacia mi vida personal y empezó a llamar la gente que quería saber más. Después, me pidieron que haga una columna de charlas de superación".
 
La historia que inspiró a tantos oyentes comenzó cuando Evelina tenía 13 años, dormía en una plaza y cuidaba autos en el Puerto de Frutos sin imaginarse el vuelco que daría su vida. "Siempre fui inconstante, llegaba al tope de algo y me iba, pero la desigualdad con el fútbol femenino me inspiró, me enseñó a seguir luchando por una misma causa, continuar ante las adversidades. Si en cada etapa me hubiera parado a renegar por lo que pasaba, yo todavía estaría enojada y en el mismo lugar”, argumenta Evelina. “Siempre digo que la vida es un camino donde aparecen problemas que son paredes que te chocás y te lastiman. Tenás tres opciones: chocarte la pared y por el miedo volver atrás, quedarte paralizado o cruzarla. En las tres opciones ya estas lastimado: a mí me quedaron marcas de la vida, pero todo lo que me pasa ahora es gracias a esas marcas."
 
Cómo resume Cabrera "todo surgió por el futbol" que llamativamente entró en su vida de forma fortuita. "Hace 6 años trabajaba de tesorera en un restobar en Tigre donde conocí a una compañera que me invitó a jugar en un torneo. Siempre quise estar en un equipo, el destino quiso que sea fútbol aunque jamás había tocado una pelota”, recuerda Evelina. “El equipo era horrible, así que le propuse a la capitana que hiciéramos entrenamiento físico porque yo era entrenadora de gimnasia. Me respondió que si quería entrenar, me armara mi equipo. Hasta el día de hoy se lo agradezco." Cabrera no sólo armó su equipo y derrotó al anterior en el torneo que jugaba, sino que una de sus nuevas compañeras la llevó a probarse a Platense. Evelina llegó al lugar indicado en el momento correcto: el club estaba buscando completar su plantel femenino y antes de darse cuenta, Cabrera estaba visitando las canchas más importantes como jugadora y el fútbol se había vuelto la prioridad en su vida. “Empecé a entrenar un montón, mejoré mis habilidades futbolísticas y casi abandoné mis otros trabajos. Me di cuenta que de ahí no me iba a querer ir, por eso me propuse mejorar el equipo y conseguí sponsors para hacernos un uniforme”, relata. “Pero justo tuve un problema hormonal y me detectaron un tumor. En mi casa veía la camiseta y decía ‘no la voy a usar nunca’ y nunca la usé. Estuve un año sin ir a Platense porque me causaba dolor". Lo que Evelina todavía no sabía era que estos eran sus primeros pasos dentro de la carrera de su pasión recién descubierta. "Voy a vivir del fútbol femenino", pensó, y enseguida comenzó a entrenar un grupo de chicas en Tigre de forma gratuita ya que varias no tenían recursos para pagar por las clases. "Ahí me di cuenta que me gustaba ocuparme de que se unan, de lo social y de la contención de cada jugadora”, cuenta Evelina. “No me interesaba ser técnica, me atraía el tema del profesor, de ser compañero: el lugar de jugadora nunca lo dejé."
 
Mientras probaba suerte en Tigre, Cabrera fue convocada  para ser entrenadora del equipo femenino de la Homeless World Cup. "Es un mundial de chicas que estuvieron en la calle o en situación de drogadicción. En ese momento no tenía ningún ingreso fijo y esta actividad la tenía que realizar gratis abajo del puente en Constitución”, explica. “Racionalmente hubiera dicho que no, pero la intuición te lleva a hacer bien las cosas: gané mucho conocimiento y gracias al cariño de las chicas terminé viajando a México con ellas". Efectivamente, su intuición estaba en lo correcto ya que este evento le otorgó la experiencia para dar un salto en su carrera. Junto  con Mariela Viola, su compañera encargada de la parte técnica, fundaron fútbol femenino en Chicago, futsal en Platense y hoy entrenan a 45 chicas en el Club Defensores de Florida. Además, Cabrera organizó un torneo al cual asistieron 25 equipos de Tigre, competencia que le valió un puesto en el área de Torneos para el Municipio de Tigre.
 
A medida que ingresaba en el mundo del fútbol femenino, Cabrera podía notar las carencias intrínsecas a este deporte y la necesidad de un cambio en la concepción del mismo. Así fue como junto a Mariela decidieron crear la "Asociación Femenina de Futbol Argentino" con el objetivo de promover la inclusión social de las jugadoras y luchar por el crecimiento, desarrollo y reconocimiento de este deporte. "Estamos muy contentas porque ya somos conocidas en todo el país, hicimos el torneo de futsal con 20 equipos y dimos una capacitación en el CENARD”, relata Evelina. “El fútbol femenino está estancado y crece en la oscuridad, es hora de que la gente empiece a darse cuenta que superó el status de una actividad de moda". Además de sufrir los prejuicios de una concepción machista del futbol que desestima a las jugadoras sólo por ser mujeres, al ser un deporte amateur la prioridad está puesta en su contraparte masculina que genera ingresos económicos. "La idea es concientizar no sólo a las jugadoras sino también a los que las entrenan, porque muchas veces las maltratan o les exigen igual que a un hombre y se olvidan que esa jugadora se pasó todo el día trabajando o estudiando, no son profesionales que viven de eso. Lo importante es pensar en lo social y en las áreas en las que se dificulta su performance para hacer mejorar a la jugadora dentro de la cancha", explica.
 
AFFAR acompaña el crecimiento de esta actividad deportiva, pero entiende que no puede desarrollarse sin que la cancha se convierta en un espacio de respeto e inclusión donde no importe el sexo del jugador. Esta iniciativa es el modo en que Evelina busca devolverle a este deporte un poco de todo lo que le dio a ella y que le da a tantas chicas que buscan ser reconocidas por lo que mejor saben hacer, jugar al futbol.
 
Para más información, en Facebook las podés buscar como Asociación Femenina de Futbol Argentino y en Twitter como @affaroficial
 
Por Lucía Colombo

No Comments Yet

Comments are closed

Revista locally

REVISTA

FOLLOW US ON

Contactános

Llamános al 011 4871-5912

ó Completá el formulario: